Internacionales

Aumenta crisis alimentaria en Sudán del Sur

Los tres organismos de la ONU insistieron en que esas cifras son especialmente preocupantes por mostrar un aumento del hambre durante el período post-cosecha

Sudán del Sur se enfrenta a niveles sin precedentes de inseguridad alimentaria, con 2,8 millones de personas -el 25 por ciento de su población- necesitadas de ayuda urgente, denunció este lunes la FAO, el PMA y la Unicef.

De acuerdo con un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de esa cantidad lo menos 40 mil sursudaneses están al borde de una situación catastrófica.

Los tres organismos de la ONU insistieron en que esas cifras son especialmente preocupantes por mostrar un aumento del hambre durante el período post-cosecha, momento en que el país goza tradicionalmente de una mayor seguridad alimentaria.

Según sus cálculos, se espera que el número de personas que padecen inseguridad alimentaria alcance su punto álgido durante la próxima temporada de carestía (entre abril y julio) cuando la disponibilidad de alimentos es más baja, por lo que prevén que el período de hambre será más largo que en años anteriores.

La FAO, el PMA y la Unicef señalaron que la época seca por iniciarse traerá dificultades adicionales a la población enfrentada a los niveles más graves de hambre, en particular, a los desplazados por el conflicto armado.

De no llegar a tiempo una ayuda humanitaria de forma fiable durante la estación seca, Sudán del Sur será víctima de una situación desastrosa en los próximos meses, de ahí la demanda de una rápida implementación del acuerdo de paz firmado el pasado año, y el acceso sin restricciones a las zonas de conflicto, para distribuir suministros que son muy necesarios en las áreas más afectadas, alertaron.

"No son sólo esas zonas las que sufren inseguridad alimentaria, unas 200 mil habitantes de otros estados también han visto deteriorarse su acceso a los alimentos, por la inflación y las disrupciones de los mercados vinculadas al conflicto", señaló Serge Tissot, representante interino de la FAO en Sudán del Sur.

Las apreciaciones presentadas por los tres organismos de la ONU también indican una prevalencia generalizada de niveles de emergencia de malnutrición muy preocupante, por el consumo insuficiente de alimentos, junto con otros factores como las enfermedades, los hábitos alimentarios, y la falta de servicios de sanidad y nutrición.

La FAO tiene previsto asistir a 2,8 millones de personas en la producción de alimentos y la protección de sus activos ganaderos, lo cual incluye apoyo emergente a los medios de subsistencia para el cultivo de hortalizas, aparejos de pesca y vacunas para más de cinco millones de cabezas de ganado.

En tanto, la Unicef tiene como objetivo tratar a más de 165 mil niños con malnutrición aguda grave, mientras el PMA distribuyó alimentos y ayuda nutricional a unos tres millones de sursudaneses en el último año, en colaboración con 87 organizaciones no gubernamentales.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button