Regionales

Atención integral recibirán 7.500 familias caficultoras

Las 7.500 familias que se dedican a la producción de café en el municipio Ospino, estado Portuguesa, recibirán atención y acompañamiento integral para fortalecer la productividad del grano y diversificar la producción en la zona alta.
 

El alcalde de la jurisdicción, informó que al sector se brindará especial atención a través del Plan de Desarrollo de la Caficultura 2018-2025, cuyo objetivo es "convertir en dos años a Ospino en la potencia cafetalera de Portuguesa".

Indicó que este plan está dirigido a fortalecer la productividad de las 15.000 hectáreas de café plantadas en la zona alta del municipio, mediante la renovación y la fundación de nuevas plantaciones en las fincas y haciendas que requieran ser mejoradas.

El plan articula esfuerzos de la Gobernación y la Alcaldía, de las asociaciones de productores de café, de la Corporación Venezolana del Café (CVC), de Agropatria y de la banca pública.

Molina precisó que una de las acciones estratégicas es garantizar apoyo crediticio a los caficultores y la entrega oportuna de insumos y semillas.

Apuntó que también se prevé conformar el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) Caficultor, a fin de garantizar al productor la adquisición de alimentos, cauchos, baterías y otros insumos para el trabajo en el campo.

Añadió que, en materia territorial, se definirán y consolidarán los ejes productivos del municipio Ospino para impulsar la diversificación de cultivos en la zona alta y que el caficultor produzca rubros alternativos como musáceas.

Molina acotó que se fortalecerán los servicios de vialidad, salud, deporte y educación para el pequeño y mediano productor, así como las oportunidades de formación y extensión agrícola, con apoyo de facultades universitarias de Agronomía, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y de técnicos de campo de la Alcaldía de Ospino y de la Gobernación de Portuguesa.

Refirió que entre 2014 y 2015 la Alcaldía apoyó con financiamiento la siembra de 1.000 hectáreas de café que ya están en producción y se preparan para su primera cosecha.

"Dimos semillas, insumos y tres millones de bolsas para la producción de tres millones de plantas de café. Ahora vamos con un plan más ambicioso", destacó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button