Regionales

Zona patrimonial de Coro luce su esplendor

Con la firme intención de adoptar un nuevo modelo de desarrollo turístico, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, ha impulsado un plan de dinamización de la zona patrimonial de Coro y La Vela.

Este plan recoge las consideraciones de sostenibilidad económica y preservación de estos espacios históricos, en el que se contempla un circuito que incluye cafés, restaurantes, galerías y posadas para incorporar costumbres y tradiciones: bailes, cantos y artes que permitan darle dinamismo al patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

“Estamos empeñados en dinamizar el patrimonio para que las familias falconianas y quienes nos visiten puedan venir y pasear felices, disfrutar de un grupo de violines, guitarra, teatro o un buen restaurante”, indicó Stella Lugo, quien espera que el próximo año nuevas propuestas se sumen al proyecto de dinamización que se impulsa a través de la Corporación Falconiana de Turismo (Corfaltur).

Inició el dinamismo

Una de estas propuestas se observa en la Casa del Tesoro, donde se encuentra el Museo Guadalupano, allí además de exhibir las reliquias de la Virgen Morena e indumentarias religiosas usadas por el Papa Juan Pablo II y el Cardenal José Alí Lebrun todos los viernes a partir de la 4:00 de la tarde se puede disfrutar de la presentación de grupos musicales y degustar cocteles tradicionales a base de cocuy.

En enero, gracias al empuje de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) arrancará el cafetín con desayunos.

Otra iniciativa que también está avivando el patrimonio se da en el Balcón de Los Arcaya, donde todos los jueves se presentan las grillas culturales con monólogos, obras, cantos y bailes. Y desde principios del próximo año en convenio Unefm-alcaldía de Miranda se estarán desarrollando los martes de cine club, miércoles de literatura, jueves Culturales, viernes regionalismo, sábados recreativos y domingos familiares.

Asimismo en el Museo Coro, donde periódicamente hay exposiciones como la “Oriwarao” del fotógrafo Gabriel Osorio y las muñecas de trapo que se encuentran actualmente, se puede adquirir una gran variedad de café desayunos y degustaciones en la tranquilidad del paseo Talavera.

A estas iniciativas que invitan a la tertulia se suman otras más modernas como los cafés bar, donde los jóvenes y adultos contemporáneos pueden degustar de las en un ambiente ameno, porque el patrimonio da para todos los gustos.

En las últimas temporadas de asueto, el índice de personas que visitan el centro histórico de Coro ha aumentado 25%, cifra que estaba en menos del 10% del total de quienes visitaban a la región centro norte.

“Ese es un gran logro porque es muestra que el trabajo de restauración y dinamización de la zona patrimonial se está viendo y quienes nos visitan se ven motivados a conocer nuestro tesoro patrimonial”, argumentó José Luis Naranjo, autoridad colectiva en Turismo, una vez que señaló que el Centro Histórico de Coro y La Vela puede ser el producto turístico bandera para promocionar al estado Falcón internacionalmente.

En esa promoción la seguridad tiene un papel muy importante, por tal motivo la gobernadora Stella Lugo a través de Polifalcón desarrolló el modelo de Policía Patrimonial, integrada por hombres y mujeres especializados en el tema patrimonial y participación ciudadana, dando así respuestas a las necesidades de la comunidad.

Plazas para la vida

En esa misma línea, fueron recuperadas y embellecidas la Plaza Falcón y Sucre, ésta última ubicada frente al Conservatorio Maiolino Conte. Espacios abiertos al disfrute de las familias, quienes pueden acudir al parque biosaludable y deleitarse con la frescura que ofrecen sus árboles frondosos.

Estas áreas estaban tomadas por quienes están sumergidos en delitos y prostitución, de allí la importancia del trabajo de inteligencia que realizaron los cuerpos de seguridad del estado para darle paso a la paz y la vida.

La dinamización del patrimonio abarca un circuito que conforman la Plaza Falcón, el Paseo Talavera, la Plaza San Clemente, la Casa del Sol, el Café Venezuela, el Paseo Alameda, las plazas Bolívar y Sucre y el Conservatorio de Música José Maiolino Conte.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button