Culturales

Zarik Medina rescata lo venezolano con su propuesta Retropop

El cantautor venezolano Zarik Medina presentó los temas de su nueva producción discográfica Retropop. La librería Lugar Común, ubicada al este de Caracas, fue el escenario del encuentro, celebrado el sábado en la noche.

El músico inauguró el evento con la interpretación del sencillo “Magia blanca”, una versión de la pieza original del Trío Venezuela. La presentación continuó con los temas “Mi dolor”, “Caer” y “La pimienta”, entre otros propios de la discografía de Medina.

ESTA SEMANA SALE EL DISCO

El cantautor respondió que “el disco está a punto de salir”. Precisó que solo faltan uno o dos temas que están en proceso de máster. Estimó que el formato digital estará disponible para esta semana.

Retropop debe su nombre a la visión “vintage” que Medina tiene sobre la música. “Siempre he intentado rescatar la música de mi país, lo que se hizo en los años 60, 70 con las bandas venezolanas”, explicó.

La nueva producción reunirá 10 temas, de los cuales ya cuatro se han presentado como sencillos: “Caer”, “La pimienta”, “Magia blanca” y “Sin ventanas ni puertas”. Ese último es el más reciente “y está sonando en todas partes”.

Próximamente Medina iniciará la promoción del disco. El 1 de octubre se estará presentando en Discovery. Adelantó que va a ser una noche de “mucho rock”. Ese mismo día, un poco más temprano, también estará en concierto con los Beat 3, en el centro BOD.

HECHO EN CASA

Grabar un disco no es una tarea sencilla; sin embargo, Medina reconoció tener la suerte de contar con “una especie de estudio casero” en el que pudo adelantar mucho trabajo y ahorrar en gastos.

“Mucho de este segundo disco se grabó en la casa. Me he ahorrado mucho dinero, de lo contrario es probable que no tuviera el disco así de listo, iría apenas por la segunda canción. Pero gracias a la ayuda de Roberto Percuso, un ingeniero en sonido que fue el que me armó todo el estudio, he podido manejarme ahí”, contó el músico.

Otro porcentaje de la producción sí fue grabado en estudios profesionales. El resultado, sostuvo, es “un producto que yo siento que es como distinto a lo que suena”.

Medina hizo hincapié en la intención de su propuesta musical: “A veces veo que muchas bandas son muy parecidas, y por mucho que me gusten esas agrupaciones, no quiero que lo mío suene igual a toda esa movida. Quiero que suene como viejo, a lo que yo manejo como estructura musical, que suene a lo que soy: un tipo retro”.

BIEN ACOMPAÑADO

Medina se presentó en Lugar Común acompañado por Oscar Pérez en la batería, Iñigo Ayala en la guitarra y Germán Moreno en el bajo. Indicó que han tocado juntos por varios años “y me acompañan en este recorrido de música original que es un recorrido que no todo el mundo se atreve a emprender”.

La presentación del sábado se caracterizó por un sonido “bastante pastoso, tipo los 70”. Medina confesó que es algo que “me encanta, porque lo hacemos sin mayores locuras tecnológicas; resolvemos con lo que hay y me gusta porque es más sincero con el público”.

LA ONDA RETRO

El cantautor comentó haber crecido “en la onda” de Los Impala, los 007, Henry Stephen, Ivo y Trino Mora, entre otros músicos venezolanos de las épocas mencionadas. Sin embargo, la mayor influencia de su trabajo viene dada por la banda inglesa The Beatles.

“Es mi banda predilecta”, aseveró Medina, quien además es integrante de Beat 3, una banda nacional que rinde tributo a la agrupación inglesa. En este sentido, “mi música esta llena de eso, muchas armonías de los Beat; yo no escapo de mi influencia sesentosa”.

No obstante, el músico enfatizó su interés permanente por rescatar lo que se ha hecho en Venezuela. “Ese ha sido un gancho para el público; la gente me conoce porque yo uso ese estilo”, comentó.

T/ Jeylú Pereda
pereda-j@correodelorinoco.gob.ve
F/ Héctor Rattia
Caracas

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button