Yvke Mundial: Más de siete generaciones identificadas de la mano con el pueblo

Aniversario número 73

Yvke Mundial: Más de siete generaciones identificadas de la mano con el pueblo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Yvke Mundial
Foto: Franklin Rodríguez
Yvke Mundial/Anais Lucena

Mucha trayectoria, recorrido y reconocimiento se pueden lograr en más de siete décadas de esfuerzo, dedicación, trabajo y difusión que tiene el sistema de emisoras Radio Mundial Yvke, llevando información, entretenimiento y cultura a todo el pueblo de Venezuela.

Y es que 73 años no los cumple cualquier institución.

¿Quién no identifica el eslogan “No duerme, no duerme” o “Yvke Mundial te da la hora”?, esas frases que quedaron grabadas en la memoria de quienes desde temprano –como caracteriza a todo venezolano- sintonizaban el dial 550 AM para que no se les hiciera tarde para ir a trabajar o estudiar.

Es hoy en día una de las más importantes emisoras propiedad del Estado, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, e integrante del Sistema Nacional de Medios Públicos, que no ha dejado de acompañar día a día a los venezolanos.

Actualmente, cinco emisoras en amplitud modulada (AM) y seis en frecuencia modulada (FM) conforman este sistema: Caracas 550 AM y 94.5 FM, Táchira 94.5 FM, Barinas 1340 AM, Zulia 1070 AM y 102.1 FM, Margarita 1020 AM y 92.9 FM, Mérida 1040 AM y 106.3 FM; y Valencia 89.9 FM; ubicándose entre las más populares y de mayor sintonía del país.

Retrocedamos bremente en el tiempo

El 16 de junio de 1944 fue creada por el conocido radiodifusor Gonzalo Veloz Mancera, con el nombre de Radio Cultura y las siglas YVKE.

Posteriormente, luego de varias transformaciones, se posicionó como uno de los más populares circuitos radiales, denominándose "Cadena Radiofónica Nacional CRN" integrada por Radio Mundial en Caracas, Radio Universal en Maracay, Radio Mil en Morón y Puerto Cabello; Radio Tricolor en Barquisimeto; Ondas del Caribe en Punto Fijo; Radio Zulia en Maracaibo; Radio Caripito en Caripito; Radio Margarita en La Asunción entre otras.

Hasta el año 1999 conformaba el circuito Radio Cadena Mundial hasta su adquisición por parte del Estado venezolano ese mismo año.

Desde su fundación hasta ahora, ha evolucionado en todos los ámbitos, dando paso a nuevos oyentes, nuevos trabajadores, nuevas herramientas comunicacionales y mayor cobertura en el territorio nacional.

Conoce más de nuestra historia aquí

Conócenos, somos Yvke Mundial

Un gran equipo de trabajo de 274 personas conforma el recurso humano que está detrás de lo que transmite la señal radiofónica en toda su programación y la información difundida en la página web y redes sociales, las 24 horas al día los 365 días del año.

Jóvenes, adultos contemporáneos y adultos mayores de distintas profesiones, oficios, gustos y pasiones se desempeñan en las diferentes áreas organizativas como la Gerencia de Talento Humano, Prensa y Página Web, Tecnología  e Informática, Gerencia de Producción,  Planificación y Presupuesto, Comercialización y Relaciones Interinstitucionales.

Muchas son las percepciones y conceptos personales que tienen los trabajadores de una de las radios más antiguas de Venezuela, pero coinciden en que Yvke Mundial es una familia, un segundo hogar en el que obtienen el sentimiento gratificante de servir a los usuarios.

Patricia Guevara, tiene un año como productora con apenas 22 años de edad, siendo Yvke Mundial su primera experiencia laboral, de la cual se siente orgullosa y la que considera muy gratificante y satisfactoria.

Rafael Pérez, es uno de los nuevos ingresos con un año y medio de labores, tiene 23 años, pertenece a la Gerencia de Prensa y Página Web, es editor de audio y califica a esta antigua emisora como una escuela.

Le siguen Angely Infante (6 meses – unidad Twitter), Mariana Torrelles (4 meses – redactora de página web) y Mehilin Moreno (2 meses - productora), las tres son un año mayor que Pérez, y se sienten emocionadas por todo el abanico de aprendizaje que ofrece esta radio de larga trayectoria.

Yesika Sulbarán (analista de Recursos Humanos) y Josmaira Carrasquel (redactora de página web) de 26 años de edad, con 2 meses y 15 meses laborando, respectivamente, a pesar de trabajar en departamentos diferentes están comprometidas con la labor que ejecutan desde sus áreas.

Con 27 años, Ramdi Díaz (11 meses – redactora de página web), Paola Morales (9 meses – redactora de página web) y Dayana Díaz (2 meses y medio – redactora de prensa), coinciden en que aún falta mucho camino por recorrer en materia comunicacional, pero seguirán acompañando a Yvke Mundial en este recorrido.

Las redactoras de prensa de 32 años de edad, Anais Mendible (15 meses en Yvke Mundial) y Andreína García (tres meses), tienen como percepción de esta emisora que es una ventana para el aprendizaje, la experiencia y el crecimiento profesional.

Al tener 37 años, se han obtenido variadas experiencias en otras empresas, sin embargo, para Zenaida Mercado Romero (1 año 8 meses) y Ana Linares (1 año y medio), este medio de comunicación tradicional no tiene comparación.

Por su parte, Jessica Peñalver, tiene 42 años, de los cuales los dos últimos los ha dedicado a ejercer como editora de audio en la Gerencia de Producción. Ya tuvo una primera experiencia en Yvke Mundial y después de unos años, regresó para retomar su etapa como trabajadora –que aún no ha culminado-.

Muchos se preguntarán qué tiene que ver la edad o el tiempo que tenga desempeñando el equipo de Yvke Mundial, resulta que precisamente esta casa, esta escuela, esta familia, tiene cabida para todo venezolano, sin distinciones, sin importar la edad, color de piel, género, estatura, profesión o vocación. Resulta que a pesar de nuestras diferencias, nos unimos por una sola razón: servir, servirte a ti que nos lees y nos escuchas.

Y es que no hay nada que genere mayor plenitud y satisfacción, que recibir el reconocimiento, agradecimiento, apoyo y lealtad de nuestros usuarios. A ti, gracias y por ti serán 73 años más al aire.

¡Feliz septuagésimo tercer aniversario!

Conoce más de nuestros compañeros más antiguos, aquí

 

Escuche el Audio: 
Descargar:Audio icon ANIVERSARIO.mp3

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.