Y tú, ¿con quién te encuestas?

Artículo

Y tú, ¿con quién te encuestas?

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Periodista venezolano Roberto Malaver (Foto: Archivo)
Yvke Mundial/UN/Roberto Malaver

“A mi padre le enviaron los resultados de la encuesta Ratio de la Universidad Católica Andrés Bello, esa de la que al fin salió el Padre Luis Ugalde, que estuvo allí pidiendo democracia mientras duró un montón de años como rector, y ahora está José Virtuoso, que fue nombrado en junio del 2010, y ya lleva ocho años pidiendo democracia, pero ese es otro tema, y no quiero desviarme.

Te decía que mi padre recibió la encuesta y cuando vio los resultados dijo. “Hasta los católicos nos están echando el diablo encima”. Y lo dijo con mucha razón, porque la oposición se va alejando y se va alejando, o mejor dicho, los líderes y los partidos de lo que está quedando. Y mi padre, al ver aquellos resultados, estuvo a punto de bajarse de la silla y arrodillarse para preguntar: ¿Por qué me dejé estafar? Pero no lo hizo porque todavía tiene dignidad”.

Cinthya Machado Zuloaga está, como siempre, cargada de belleza por todas partes. El mesonero se acerca con las tazas de café y, al verla de frente, le dice: “Y usted señorita, ¿con quién se encuesta?”. Ella sonríe ante la pregunta, y el mesonero, después de colocar las tazas de café sobre la mesa, dice: “Usted está 100% bella, señorita”. Y se va en cámara lenta hasta la barra.

“Y no es solo que la oposición está perdida,-sigue diciendo Cinthya- sino que además, una gran mayoría está apoyando las medidas económicas que decretó el presidente. Uno sabe que hay mucha manipulación en esas encuestas, y que es más propaganda que otra cosa los resultados que se pueden ver allí. Allí tienes tú las encuestas en Brasil. Daban a Lula, preso, con un alto porcentaje, y después vimos como Bolsonaro ganó esa primera vuelta apoyado por mujeres, hombres, negros y homosexuales, quienes son precisamente a los que Bolsonaro más ha insultado de palabra, pensamiento y obra. Allí las encuestas se fueron bien lejos”

Se detiene por un momento y saca su celular para ver un mensaje que le acaba de llegar. Lo lee y se ríe. Y aquella sonrisa es suficiente para que uno sea feliz durante lo que queda del 2018. Y dice: “Mi padre me informa que le fueron a pedir dinero para mandar a hacer una encuesta donde aparezca Ramos Allup como el líder principal de la oposición”

Se ríe y termina diciendo: “La encuestadora que se atreva a dar ese resultado, no tendrá un trabajo más nunca”.

Roberto Malaver

Periodista/profesor UCV

Contenido Relacionado: 

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.