Internacionales

WikiLeaks ha publicado solo el 1% de documentos de la CIA

 WikiLeaks ha anunciado este miércoles que la primera parte de su filtración de documentos sobre el ciberespionaje global de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), apodada por el portal Year Zero (Año Cero en español), representa solo el 1% de Vault 7, como denomina a toda la serie.

Vault 7 es una enorme colección de documentos acerca del ciberespionaje global desarrollado por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), cuya publicación WikiLeaks califica como "la mayor filtración de Inteligencia de la historia".

La primera parte, Year Zero, puso al descubierto que la CIA goza de un arsenal entero de armas cibernéticas elaborado por 5.000 piratas electrónicos que trabajan para la agencia. Este arsenal cayó en manos de ‘hackers’ y contratistas de la agencia que no tenían acceso autorizado al mismo, después de lo cual fue entregado a WikiLeaks.

El portal promete publicar eventualmente más información de la que dispone sobre la CIA, a medida que la vaya analizando y editando. De momento, WikiLeaks se niega a revelar cualquiera información sobre las futuras filtraciones sobre la CIA.

Futuras entregas

WikiLeaks prevé seis entregas más de materiales sobre la CIA, que, según se desprende de su anuncio de hoy, conforman el 99% de Vault 7. Si Vault 7 cubre, en general, las actividades de la CIA entre 2013 y 2016, el dossier Year Zero fue obtenido "recientemente" y cubre solo el año pasado. 

WikiLeaks publicará información detallada, incluida aquella sobre sus fuentes, sobre cada entrega en el momento de su publicación. WikiLeaks se ha comprometido a no revelar ningunos datos que permitan identificar sus fuentes.

WikiLeaks afirma que tiene suficiente material "impactante" para cientos de investigaciones mediáticas y prometió un pronto acceso a más publicaciones a aquellos periodistas que muestren "excelencia" en el examen de la información ya publicada.

En el dossier "hay considerablemente más historias mediáticas que los periodistas o investigadores son capaces de escribir", afirma el portal.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button