Vulnerados derechos de 9.000 niños y adolescentes por acciones violentas

En Caracas

Vulnerados derechos de 9.000 niños y adolescentes por acciones violentas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

 Aproximadamente 9.000 niños y adolescentes han sido víctimas de violación de algunos de sus derechos esenciales, producto de las acciones violentas que han protagonizado sectores de oposición los últimos dos meses, informó este lunes la presidenta de la Fundación para Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Capital, Anahí Arizmendi.

Durante una entrevista en Unión Radio, explicó que dicha violación de derechos se ha evidenciado en la captación de menores de edad para que participen en actos violentos, así como en la privación de derechos como la libre circulación y el disfrute del estudio.

"Tenemos casi 9.000 niños, niñas y adolescentes afectados por derechos colectivos y difusos, ya sea porque han sido afectados en su derecho al estudio, al libre tránsito, que no han podido llegar a su liceo o colegios, simplemente por trancar calles; no podemos aceptar que trancar calles frente a las escuelas sea una protesta pacífica, o poner en riesgo su vida, amenazar familias, o colocarlos bajo tensión, esa no puede ser la manera", expresó.

Alertó, además, que agentes de la oposición venezolana ofrecen dinero y sustancias psicotrópicas a los menores de edad como parte de la estrategia empleada para su captación y utilización en las acciones de grupos de choque.

"Las drogas y el dinero son el modus operandi que ha sido utilizado para captar los muchachos y esto ha sido denunciado por madres y padres, y la comunidad", enfatizó.

Dichas acciones son consideradas como delitos de lesa humanidad, y por lo tanto son castigadas por la legislación venezolana con penas desde 20 a 30 años de prisión, según lo establece la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Otra de las estrategias, mencionó, es hacerle ver a los niños, niñas y adolescentes que su participación en estos actos es como estar inmersos en una especie de videojuego del cual son los protagonistas.

"Hay una emulación que ser protagonista de la violencia es estar a la moda o significa, entre comillas, pertenecer a una serie de televisión porque además están todos los elementos e iconos utilizados como si repitieran series famosas, como si esto fuera un juego, porque esto es parte de toda esta generación que ha sido formada y criada con el uso de videojuegos, donde la violencia es (mostrada como) divertida", enfatizó.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.