Internacionales

Voto de ecuatorianos en Venezuela es clave para continuidad del Socialismo del siglo XXI

El domingo 19 de febrero, el pueblo ecuatoriano no solo elegirá a su futuro presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, del Parlamento Andino y del exterior; sino también, decidirá entre la continuidad del Socialismo del Siglo XXI, que lleva diez años en el poder, y tal como lo señala Atilio Borón en su artículo de opinión  Ecuador ante el espejo argentino, “los aciertos del gobierno de Rafael Correa, superan ampliamente los desaciertos”.

Y la llegada de una  oposición fraccionada, pero convencida de que tiene posibilidades de gobernar si las elecciones llegan a segunda vuelta, donde el mismo Borón consideró que “una eventual victoria de la derecha en Ecuador precipitaría un retroceso espectacular de los avances registrados en los últimos diez años, con independencia de su caracterización y valoración. Por eso el electorado ecuatoriano haría bien en mirarse en el espejo argentino”.

Por ende, la participación de la comunidad de ecuatorianos que hacen vida en el exterior, juega un papel crucial en los próximos comicios, ya que su elección será probablemente la que haga la diferencia en unas votaciones trascendentales para la historia del país suramericano.

En el caso de Venezuela, se han residenciado unos 14 mil 500 ecuatorianos, tasa proporcionada por la Cónsul de la República del Ecuador, Tania Barahona, durante una entrevista concedida al canal del Estado el pasado 14 febrero; convirtiéndose así en el primer  país latinoamericano con más habitantes ecuatorianos, seguidos por Chile.

La Cónsul durante su alocución instó  a la población ecuatoriana que hace vida en el país a sufragar, ya que de esta manera estaría escogiendo a sus futuros representante, “yo los llamo a que vengan a votar. Estando fuera puedes dar tu opinión porque el voto es un derecho y en cualquier momento tú puedes inclusive regresar e incidir en las políticas que se van a desarrollar a largo plazo”.

 

 

Puntos de votación en Venezuela

Barahona puntualizó que los centros electorales que serán activados en el país se ubican, en Caracas, el Colegio Don Bosco, ubicado en Altamira, donde estarán habilitadas 28 mesas electorales; en Mérida, estado Mérida, Jardín de Infancia Vicente Dávila, localizado frente a la Plaza Sucre, con una mesa receptora del voto, y en el consulado de Ecuador en Valencia, estado Carabobo, donde se destinaron dos mesas comiciales.

Detallando que el proceso se encontrará  abierto desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, precisando que es de suma importancia la asistencia con el pasaporte o cédula de identidad ecuatoriana, sin importar la vigencia de estos credenciales para poder sufragar este domingo.

Propuestas presentadas

Los protagonistas en  esta oportunidad son exvicepresidente Lenin Moreno, quien aspira  a suceder en la Presidencia a su compañero de filas Rafael Correa, impulsando un modelo propio de Revolución Ciudadana y un proyecto izquierdista que busca la equidad, la erradicación de la pobreza y un bienestar social en el que el ser humano esté "por encima del capital" y en el que se terminen los privilegios solo para los ricos.

El candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), quien lidera las encuestas, habla de una "cirugía mayor" contra la corrupción y ofrece crear 250.000 puestos de trabajo al año, así como acciones para erradicar la desnutrición infantil y la construcción de 40 universidades técnicas.

Moreno se enfrentará  a una oposición que, pese a estar fragmentada desde hace años, se une en el deseo de ver fuera del poder al "Correismo" y confía en que las encuestas acierten al vaticinar que será necesaria una segunda vuelta para elegir al próximo presidente.

Presentando un amplio abanico de tendencias,  que representada por siete candidatos de oposición donde figuran socialdemócratas, conservadores, socialcristianos, independientes y populistas.

Medidas sobre creación de empleo, lucha contra la corrupción, erradicación de la pobreza, combate a la droga y libertad de expresión fueron expuestas por todos los candidatos en campaña.

En la mayoría de encuestas sitúan en segundo lugar en intención de voto al exbanquero Guillermo Lasso, líder del movimiento conservador CREO, quien propone la eliminación de catorce impuestos, la creación de un millón de empleos y la supresión de la ley de comunicación.

En esa medida coincide con Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC), quien sigue a Lasso en la mayoría de encuestas y aboga, además, por construir viviendas para pobres, exonerar de deudas a campesinos y atraer inversión privada.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button