Volcán Turrialba incrementa actividad eruptiva en Costa Rica

Crisis del capitalismo

Volcán Turrialba incrementa actividad eruptiva en Costa Rica

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Volcán Turrialba. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial/ Prensa Latina

El volcán Turrialba incrementó en las últimas horas su actividad eruptiva, cuyas columnas de ceniza y gases se elevaron a más de 1,5 kilómetros y llegaron al Valle Central de Costa Rica, donde se ubica esta capital.

El noticiero de medianoche de Teletica informó que debido a las afectaciones por la pluma de ceniza y vapor de agua, las autoridades aeroportuarias desviaron varios vuelos hacia Managua, aunque aclaró que ya la terminal aérea -ubicada en la vecina provincia de Alajuela- opera normalmente.

De acuerdo con la Red Sismológica Nacional, el coloso presentó dos fuertes explosiones la tarde de este jueves, a las 15:46 hora local y a las 16:09 hora local, mientras la ceniza llegó al Valle Central sobre las 18:00 hora local.

La Comisión Nacional de Emergencias alertó a los aeropuertos y recomendó a las personas que padecen males respiratorios adoptar las medidas para estos casos. Lo primero es cubrir nariz y boca con un pañuelo humedecido, así como acudir de inmediato al centro asistencial más cercano ante cualquier eventualidad.

El actual ciclo eruptivo del Turrialba es de 24 días y podría durar meses, advierten expertos, quienes no descartan una fuerte erupción como la de octubre de 2014, pues el cerro mantiene mucha presión interna.

El vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Eliécer Duarte, refirió que el coloso presenta momentos de alta sismicidad y otros de emisión de cenizas, gases y vapor de agua.

Sin embargo, aclaró que no siempre las erupciones están precedidas de tremores a lo interno del Turrialba, pues -recordó- en la explosión del día 12 no hubo señal premonitora.

Duarte apuntó que no se puede prever el tiempo que permanecerá el volcán emanando ceniza y gases. "No tenemos como una ventana de tiempo, no tenemos un parámetro para poder indicar un ciclo cierto", señaló.

La modalidad eruptiva evoluciona lo que habla muy bien de la dinámica del cerro, donde ahora hay una cantidad de gas emanando de ese paquete magmático que tenemos en el interior, lo cual permite esa salida continúa y pasiva de ceniza. Esta puede ser la tónica de los próximos meses, sostuvo el vulcanólogo.

Para Duarte, esto tiene una consecuencia negativa que es la acumulación de ceniza en las laderas del volcán y de otras elevaciones cercanas, que -al estar en la temporada lluviosa- puede provocar avalanchas, por lo tanto la observación y la prevención son del vital importancia en estos momentos.

Tras más de 130 años pasivo, el Turrialba despertó en 2007 y desde el 5 de enero de 2010 presenta erupciones de consideración, como las de octubre de 2014 y la del 12 de marzo de 2015, que obligó a suspender el tráfico aéreo en esa capital.

/N.A

Dejanos un comentario