Volcán de Fuego registra explosiones débiles y moderadas

Esta semana

Volcán de Fuego registra explosiones débiles y moderadas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

El volcán de Fuego registró en las últimas 24 horas explosiones débiles y moderadas, luego de entrar en una nueva fase eruptiva, notificó este jueves un ente científico en Guatemala.

Se observan columnas de ceniza a una altura promedio de cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar, según el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) divulgado el miércoles.

En el coloso, situado 50 kilómetros al suroeste de esta capital, se ve una fumarola débil y en el cráter existen pulsos incandescentes a 150 y 200 metros, indicó el Insivumeh.

De acuerdo con la fuente, los estallidos generaron ondas de choque débil, mientras los ríos de lava se encuentran en calma y se mantiene el monitoreo ante la posibilidad de lahares que podrían generarse por las lluvias.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó en un comunicado que realizan el monitoreo del comportamiento de la montaña, basado en los reportes emitidos por los líderes comunitarios y autoridades locales y municipales.

La Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones necesarias para la navegación aérea.

Aunque no hubo víctimas que lamentar, las cenizas del Fuego llegaron en febrero anterior hasta el capitalino aeropuerto internacional de La Aurora, donde se cancelaron 115 vuelos entre nacionales e internacionales.

Seis mil pasajeros fueron afectados con la suspensión de operaciones debido a que las partículas volcánicas cubrieron la pista de aterrizaje y despegue de tres kilómetros de largo por cien metros de ancho, cuya limpieza demandó 50 mil galones de agua.

Al menos 10 mil ciudadanos fueron evacuados en septiembre de 2012 por autoridades guatemaltecas, como consecuencia de la expulsión de lava del Fuego, uno de los más activos de este país centroamericano.

/N.A

Dejanos un comentario