Volcán de Fuego lanzó ceniza a casi cinco mil metros

Esta semana

Volcán de Fuego lanzó ceniza a casi cinco mil metros

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La explosión comenzó a las 18:30, hora local, del viernes. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial/ Prensa Latina

El volcán de Fuego lanzó este sábado ceniza hasta una altura de cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar, mientras genera sonidos de retumbo y desgasificación similares a locomotora de tren, confirmó una fuente científica.

La columna de partículas se desplaza al oeste y noroeste a una distancia de 15 kilómetros, en tanto persiste la probabilidad de aumentar y generar flujos piroclásticos, principalmente por la barranca de la comunidad Trinidad, informó el sábado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), indicó que la explosión comenzó a las 18:30, hora local, del viernes y que por el momento es innecesario realizar evacuaciones en los alrededores de esa montaña, situada a 50 kilómetros al suroeste de aquí.

No obstante, se informó a líderes comunitarios para activar planes de respuesta cuando se considere pertinente.

El flujo de lava es en dirección de la Barranca Trinidad con una longitud aproximada de 600 metros, precisó la fuente.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil, tomar las precauciones con la navegación aérea porque existe ceniza dispersa a una distancia de 15 kilómetros en dirección oeste y noroeste.

Se trata de la tercera erupción del volcán, de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar, este año, luego de las reportadas en febrero y marzo pasados.

La ceniza expulsada por ese edificio volcánico el 7 de febrero último llegó hasta el capitalino aeropuerto internacional La Aurora, donde se cancelaron 115 vuelos, entre nacionales e internacionales.

Seis mil pasajeros fueron afectados con la suspensión de operaciones aéreas debido a que las partículas volcánicas cubrieron la pista de aterrizaje y despegue, de tres kilómetros de largo por cien metros de ancho, cuya limpieza demandó 50 mil galones de agua.

Al menos 10 mil ciudadanos fueron evacuados en septiembre de 2012 por autoridades guatemaltecas, como consecuencia de la expulsión de lava del Fuego, una de las 324 estructuras identificadas como de origen volcánico en Guatemala, según el estatal Insivumeh.

Dejanos un comentario