Visita de Obama a Hiroshima tiene sus bemoles

Es la primera visita de un mandatario estadounidense tras la bomba de 1945

Visita de Obama a Hiroshima tiene sus bemoles

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ UN
Para este viernes 27 está prevista la histórica visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Hiroshima, ciudad japonesa, a donde Washington lanzó la primera bomba atómica en 1945 y que marcó el inicio de la era nuclear.

Según informes de la Casa Blanca, en esta primera visita de un Presidente estadounidense en funciones a la localidad, Obama no prevé pedir perdón por el lanzamiento de la bomba, pero sí reconocer el coste de la guerra y promover un mundo sin armas nucleares.

El viaje de Obama a Japón ocurrirá en el marco de su décima gira por Asia. Durante su estancia en esta nación, el Mandatario asistirá a la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7) en la zona central de Ise-Shima.

El presidente estadounidense en la recta final de su mandato trata de cumplir con algunos aspectos que fueron parte de su campaña electoral.

Algunos datos sobre la inédita e histórica visita de Obama a Hiroshima.

1. EEUU es el único país que ha lanzado una bomba atómica sobre población civil. Primero fue Hiroshima (bomba de uranio), el 6 de agosto de 1945, y tres días después, Nagasaki (bomba de plutonio). Se estima que ambos estallidos acabaron con la vida de unas 250 mil personas. 

2. El viaje del Jefe de la Casa Blanca busca además estrechar lazos con Japón, aliado de Estados Unidos, tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial. La visita se producirá en momentos en que la región vive una situación tensa con China.

3. Obama visitará Hiroshima acompañado del primer ministro japonés, Shinzo Abe

4. El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, manifestó su apoyo a la visita de Obama, tras la cual espera que los líderes mundiales vean un camino claro hacia la desnuclearización.

5. La Asociación de supervivientes de la Bomba Atómica de Hiroshima, espera que Obama deposite una ofrenda floral en el cenotafio del Parque de la Paz de la ciudad, donde están inscritos los nombres de las más de 250 mil víctimas del bombardeo, que según expertos forzó la rendición de Japón.

6. Corea del Norte ha calificado la visita de Obama a Hiroshima como “el colmo de la hipocresía”. Pyongyang considera que la “verdadera naturaleza” de EEUU es ser un “criminal nuclear”.

7. Miles de japoneses salieron el domingo a las calles de Tokio a protestar contra la visita de Obama a Hiroshima y la cumbre del G-7 (EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Alemania, Italia y Japón).

 





 

Categoria:

Dejanos un comentario