VIH y tuberculosis contribuyen como riesgos de morbilidad en Sudáfrica

Crisis del capitalismo

VIH y tuberculosis contribuyen como riesgos de morbilidad en Sudáfrica

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

El VIH-SIDA y la tuberculosis contribuyen este viernes significativamente en la morbilidad de los sudafricanos, en especial dentro de sectores pobres y vulnerables, afirma el Departamento de Salud en su página oficial.

En un recorrido por la prensa digital, aparece una nota reproducida aquí por varios medios referida a las estadísticas en uno de esos grupos de riesgo: las mujeres dedicadas al trabajo sexual, que se calculan en más de 150 mil en todo el país.

De acuerdo con los reportes, un alto porcentaje de ese segmento poblacional podría ser portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, incluso se menciona como cifra el 60 por ciento, con lo que discrepa el experto Kerry Mangold.

Más que los números lo fundamental son las intervenciones eficaces para reducir el flagelo, advirtió Mangold, asesor técnico del Consejo Nacional Sudafricano de SIDA (Sanac, por sus siglas en inglés), citado en la página AllAfrica.

Consideró que en ocasiones suele ofrecer noticias sensacionalistas, en este caso basadas en estudios con muestras pequeñas, no representativas y enfoques geográficos restringidos.

Lo importante, puntualizó, es el esfuerzo para entender la magnitud del problema y garantizar intervenciones eficaces encaminadas a reducir la incidencia del VIH en sentido general.

El Sanac presentó este mes un informe preliminar que esboza su propuesta para la prevención, atención y tratamiento del VIH y la tuberculosis entre estas personas y sus familias.

Para el gobierno de Sudáfrica es prioridad lograr resultados en un futuro próximo en materia de combate contra estas enfermedades, algo que buscan de una manera integrada.

Se aplican, entre otras, las campañas de consejería y la realización de exámenes de diagnóstico, que persiguen, por ejemplo, un cambio de comportamiento en la población, el uso de métodos anticonceptivos y la prevención temprana de la transmisión materno-infantil.

Organizaciones internacionales estiman que alrededor de cinco millones 600 mil personas en Sudáfrica estarían viviendo con el VIH (a finales de 2011), incluyendo 460 mil niños menores de 15 años.

Además de Sudáfrica, Swazilandia, Botswana y Zimbawe tienen números rojos en cuanto a las naciones con mayor prevalencia de VIH/Sida en el continente.

Se cree que entre el 15 y el 26 por ciento de la población en cada uno de esos territorios vive con el virus.

/N.A

Dejanos un comentario