Ciencia y Tecnología

Vietnam refuerza medidas para prevenir infecciones por coronavirus

El Departamento de Medicina Preventiva, perteneciente al Ministerio de Salud, orientó a las principales instancias del ramo impulsar la vigilancia y las labores contra la enfermedad

Vietnam intensifica este viernes las medidas para prevenir o detectar tempranamente las infecciones por el coronavirus causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) ante la confirmación de un segundo caso con el mal en Tailandia, según autoridades sanitarias.

El Departamento de Medicina Preventiva, perteneciente al Ministerio de Salud, orientó a las principales instancias del ramo impulsar la vigilancia y las labores contra la enfermedad, de acuerdo con las fuentes citadas por medios de prensa.

A los institutos Nacional de Higiene y Epidemiología y Pasteur solicitó seguir de cerca a las personas sospechosas de padecer la enfermedad y estar preparados para apoyar a las provincias en caso de surgir algún brote del MERS.

Asimismo instruyó a esas entidades obtener muestras de fluidos corporales en la red de puntos de control para la gripe y la neumonía aguda en un intento de identificar tempranamente los pacientes infectados.

Por otro lado, llamó al personal sanitario de los hospitales de nivel central a cumplir estrictamente las normas de seguridad para la prevención y el control del MERS y trabajar estrechamente con las unidades de medicina preventiva para el análisis de los fluidos de los casos sospechosos, en particular los viajeros provenientes del Medio Oriente.

También el referido departamento pidió a las instancias de salud locales realizar pruebas de detección del MERS en los aeropuertos y puestos fronterizos, así como supervisar a cualquier persona con problemas respiratorios en la comunidad.

El Ministerio de Salud Pública de Tailandia confirmó el 23 de enero el segundo caso contagiado de coronavirus en el país.

Identificado por primera vez en humanos en Arabia Saudita en 2012 y luego extendido a 25 países, entre ellos Francia, Alemania, Italia, Surcorea, Túnez y el Reino Unido, el MERS-CoV es una enfermedad respiratoria cuyo espectro clínico de la infección varía desde la ausencia de síntomas hasta la presencia de los mismos de forma suave o severos que pueden conducir a la muerte.

Normalmente, estos son fiebre, tos y dificultades respiratorias y es habitual que haya neumonía, pero no siempre aparece. También se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea.

En su versión grave la enfermedad puede provocar insuficiencia respiratoria que exige ventilación mecánica y apoyo en una unidad de cuidados intensivos. Aproximadamente el 36 por ciento de los casos de MERS-CoV notificados desembocaron en la muerte del paciente.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button