Vicepresidente Istúriz rindió honores al héroe naval Luis Brión

Desde el Panteón Nacional

Vicepresidente Istúriz rindió honores al héroe naval Luis Brión

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Archivo)
YVKE Mundial/ AVN

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, lideró este lunes en el Panteón Nacional, en Caracas, un acto en honor al héroe naval Luis Brión, al cumplirse 200 años de la fecha en la que el Libertador lo ascendió al rango de Almirante por su hazaña independentista caribeña,

En compañía de representantes del alto mando militar; el comandante general de la Armada Nacional Bolivariana (ANB), Franklin Monplasier, y el embajador de Haití en Venezuela, Lesly David, Istúriz colocó una ofrenda floral en tributo a Brión.

Seguidamente, cadetes de la Armada presentaron una dramatización del ascenso de Brión al rango de Almirante, el 2 de mayo de 1816, informó la Vicepresidencia a través de la red social Twitter, en la cual difundió fotografías del evento.

Luis Brión nació el 6 de julio de 1782 en Curazao y falleció el 27 de septiembre de 1821. El 23 de marzo de 1816 formó parte de la Expedición de los Cayos organizada por Simón Bolívar con el apoyo del gobierno de Haiti, con rumbo a la isla de Margarita.

Cuando la escuadrilla se acercaba a Los Frailes, el 2 de mayo de 1816, una flotilla española comandada por los capitanes Iglesias y Ocampo intentó detener la expedición y fue cuando ocurrió el histórico combate naval de Los Frailes, en la que la flotilla realista fue derrotada por la Escuadra Libertadora.

En esa batalla, el Libertador nombró a Luis Brión como almirante, equivalente a General en Jefe, el 2 de mayo de 1816.

La expedición fue liderada en marzo de 1816 por el Libertador Simón Bolívar con la cooperación de Haití. Bolívar zarpó desde Los Cayos, zona portuaria de la nación haitiana, en una acción militar naval libertadora con destino a tierras venezolanas. Alejandro Petión, presidente de la isla caribeña en esa época, fue el principal soporte financiero y militar de la acción libertadora. 

Categoria:

Dejanos un comentario