Vicepresidente de Bolivia: “El destino de América Latina se está jugando en Venezuela”

10° encuentro de Red de intelectuales

Vicepresidente de Bolivia: “El destino de América Latina se está jugando en Venezuela”

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Agencias

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó este sábado Venezuela, desde el liderazgo del Presidente Hugo Chávez rompió con el modelo neoliberal que el imperio nortemaricano había impuesto en la región y dio paso a un nuevo modelo político, que tiene como principal fundamento el bienestar de los pueblos.

"Venezuela es el país rebelde que rompió el orden de un mundo neoliberal, aparentemente inquebrantable, y abrió nuevas perspectivas para los pueblos del mundo", expresó García Linera desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde se realiza la última jornada del décimo encuentro de la Red de Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh), que se instaló el pasado jueves.

"Venezuela se constituye en un modelo peligroso para los poderosos del mundo. Venezuela fue el país que irrumpió en el continente marcando una nueva ruta. Cuando en la totalidad del continente, a excepción de Cuba, predominaba 'la noche neoliberal', Venezuela rompió eso y fue ejemplo", agregó.

Indicó que mientras en otros países del mundo la inestabilidad económica golpea el bienestar social de la mayoría de los ciudadanos, en la región, "con dificultades, pero con gran capacidad, estamos experimentando modelos alternativos de producción de la riqueza, de su distribución y de generación de condiciones de igualdad".

Resaltó que con este modelo progresista, la región da un paso adelante en su desarrollo político, económico y social, que le permite estar a la vanguardia en el esfera mundial.

"Lo que viene pasando en América Latina tiene un nivel de excepcionalidad histórica porque hoy América Latina se ha colocado a la vanguardia de las transformaciones en el mundo entero, donde aún están atravesando la noche neoliberal", dijo.

Consideró que ahora "América Latina se convierte en una especie de laboratorio de donde otras naciones pudieran sacar lecciones para mejorar las condiciones de vida en términos democráticos y de satisfacción de necesidades básicas".

De allí la necesidad de defender a Venezuela o a cualquier otra nación latinoamericana de los ataques imperialistas.

"El destino de América Latina se está jugando en Venezuela y lo que aquí pase va a repercutir en el resto de los países progresistas y revolucionarios. Venezuela es la trinchera más importante, más fuerte y más decisiva y si llegara a tener problemas puede afectar al resto del continente. Nos jugamos nuestro destino aquí en Venezuela", advirtió.

En este mismo orden de ideas, Luis Bilbao, intelectual argentino e integrante de la Redh, afirmó que la Revolución Bolivariana no es solo venezolana, también “es de América Latina y ya es mundial”.

“Tenemos la certidumbre de que Venezuela sigue siendo faro para América Latina y para todos los países del mundo”, enfatizó.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario