Internacionales

Vicepresidente Arreaza se encuentra en Cuba para exponer verdad de Venezuela sobre el Esequibo

Una misión diplomática venezolana realiza una gira por los Estados del Caribe para ratificar la diplomacia de paz que rige el reclamo legítimo de Venezuela en torno a dicho territorio

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, llegó a La Habana, Cuba, donde se reunirá con el presidente del país caribeño, Raúl Castro, a quien expondrá la verdad sobre el reclamo legítimo que hace Venezuela sobre el territorio Esequibo.

"Vicepresidente Arreaza llega a Cuba en el marco del #DespliegueDiplomaticoDePaz #ElEsequiboEsVenezuela", se informó en la cuenta en Twitter de la Vicepresidente Ejecutiva ‏@ViceVenezuela.

Una misión diplomática venezolana realiza una gira por los Estados del Caribe para ratificar la diplomacia de paz que rige el reclamo legítimo de Venezuela en torno a dicho territorio.

Antes de llegar a Cuba, en donde Arreaza fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez, visitó Barbados y Dominica. A su vez, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, fue recibida en Trinidad y Tobago, Santa Lucía, y San Cristóbal y Nieves.

La controversia con Guyana llegó a un punto complejo a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

Para hacerle frente al conflicto y resguardar los derechos de Venezuela, el Gobierno Nacional actúa según las disposiciones del Acuerdo de Ginebra, base de mediación suscrita en 1966 que establece que no se permitirá ningún acto o actividad en ese territorio mientras esté vigente este documento firmado por las partes.

El Gobierno de Guyana viola este acuerdo al permitir recientemente que la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil incursione en el territorio en disputa.

El pasado 28 de julio el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió en Nueva York, Estados Unidos, con el secretario general de la Organización de las Naciones (ONU), Ban Ki Moon, a quien solicitó la activación -de manera inmediata- del Buen Oficiante de esta instancia internacional, como mecanismo establecido en el Acuerdo de Ginebra para resolver de manera pacífica la controversia territorial sobre el Esequibo.

El 10 de julio de este año Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante para mediar entre los dos países; sin embargo, Guyana rechazó esta iniciativa. 

En reiteradas ocasiones el presidente Maduro ha dicho que en instancias nacionales e internacionales velará por los derechos de los venezolanos sobre el Esequipo, por ello, recientemente encomendó al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, realizar una gira por el Caribe para exponer el reclamo legítimo del Esequibo.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button