Vicepresidenta de Guatemala renunció en medio de la presión social

Por su presunta participación en fraude aduanero

Vicepresidenta de Guatemala renunció en medio de la presión social

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Los guatemaltecos, al conocer la noticia, salieron a celebrar al Palacio Nacional de la Cultura/ Foto: Cortesía Twitter
Yvke Mundial/ PL

La vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, presentó el viernes su carta de renuncia al cargo, luego de que miles de ciudadanos salieran a las calles en las últimas semanas a demandar su dimisión en protestas pacíficas.

El mandatario Otto Pérez Molina anunció la decisión tomada por Baldetti en una conferencia de prensa convocada de manera urgente, en la cual dijo que ahora le corresponde al Congreso conocer la misiva en el pleno.

El presidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, informó que ese organismo ya recibió la carta y dijo que para este sábado a las 16:00, hora local, están citados los diputados para conocer la renuncia de la número dos del Ejecutivo.

Pérez Molina adelantó que una vez que se cumplan los pasos pertinentes, él presentará la semana próxima tres nombres de funcionarios al órgano legislativo para que se seleccione quién sustituirá en el cargo a Baldetti.

Tras oficializarse la dimisión, cientos de ciudadanos salieron a celebrar al Palacio Nacional de la Cultura, mientras un grupo que permanece encadenado allí desde hace una semana, afirmaron que también piden un antejuicio contra Pérez Molina.

"He decidido renunciar a la Vicepresidencia de la República y con ello renuncio a la inmunidad que la ley me confiere, con el fin único de colaborar con todas las investigaciones que conlleven a dar con los responsables", se lee en la misiva remitida por Baldetti al presidente del Congreso.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras (Cacif) solicitó el miércoles que Baldetti dejara el puesto, luego de saberse que su antiguo secretario privado, Juan Carlos Monzón, sería el presunto líder de una red delincuencial.

El pronunciamiento del Cacif afloró tras más de dos semanas de manifestaciones pacíficas, en las cuales miles de ciudadanos reclamaron que Baldetti y el mandatario Otto Pérez Molina abandonen sus respectivos cargos.

El presidente del Organismo Judicial, Josué Baquiax, informó hace dos días que los 13 magistrados enviaron el expediente al Congreso para que se integre una comisión pesquisidora que conozca el caso de antejuicio.

Según argumentaron los miembros de la CSJ, existen algunos indicios sospechosos contra Baldetti a partir de las escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público en el referido caso, del cual trascendieron sobrenombres como "La 2", "La R" y "La Señora".

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público informaron el pasado 16 de abril que más de 20 personas están señaladas de participar en una estructura que desvió millones de dólares de las aduanas nacionales.
 

Categoria:

Dejanos un comentario