Viceministra Villegas destacó protagonismo conquistado y ejercido por las mujeres en revolución

Durante entrevista en Encendidos

Viceministra Villegas destacó protagonismo conquistado y ejercido por las mujeres en revolución

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Viceministra Asia Villegas, Día Internacional de la Mujer
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

La viceministra para la Igualdad y la no Discriminación de la Mujer, Asia Villegas, destacó este jueves que las mujeres venezolanas ejercen el protagonismo conquistado en la Revolución Bolivariana al asumir el feminismo transformador y socialista en función de seguir disminuyendo la brecha de la discriminación.

"La mujer ha asumido el protagonismo de la Revolución, y con el comandante Hugo Chávez nos hemos visibilizado, se declaró feminista al comprender que una de las brechas fundamentales que era la discriminación de la mujer por ser mujer, que no puede haber sociedad socialista que no sea feminista y que no puede haber feminismo transformador que no sea socialista", dijo.

Villegas extendió su reconocimiento a todas las mujeres de la Patria, precisando que este Día Internacional de la Mujer es un día de movilización y de defensa haciendo énfasis en las heroinas anónimas que hacen un ejercicio diario de resistencia ante la guerra económica, quienes a su juicio, hoy muestran su fuerza y gallardía.

"La mujer de hoy resiste, la mujer de hoy no se deja desmovilizar, al contrario, luchan por proveer a la familia las necesidades básicas, resiste y no deja de participar y combatir", acotó.

La viceministra señaló que ante la crisis profunda de boicot creada por las amenazas imperiales se convierten en creativas ante su responsabilidad del cuido de la familia, de los hijos y el hogar, producto a  su juicio del rol histórico impuesto por el patriarcado. "Las mujeres se crecen ante la adversidad y empujan las acciones gubernamentales". 

Mencionó el artículo número 88 de la Constitución de la República que reconoce que todo trabajo doméstico es trabajo, por lo que considera que la mujer alcanza el 100% de ocupación laboral. Hizo referencia a otros espacios del ámbito rural y agrícola donde la mujer es protagonista.

Villegas, también médica, resaltó los logros para la mujer en la seguridad social universal que se evidencian en que 60% de los pensionados son mujeres, así como el protagonismo en organizaciones de base del poder popular como en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), con más de 60% de jefas de calle; en el acceso a la educación en tanto que 70% de la matrícula universitaria la ocupan las féminas.

Hizo referencia al Plan de Parto Humanizado como una de las más relevantes reivindicaciones, dirigida a proteger la dignidad y moral de la mujer al acompañar su proceso de gestación y convertirlo en un acto amoroso.

La viceministra aprovechó para rendir tributo a una serie de baluartes de luchas por los derechos de la mujer, entre ellas la docente, activista política y luchadora social Argelia Laya, "un bastión de feminismo popular con perspectiva de clase de las mujeres, además fue un baluarte por la construcción de la sociedad socialista", culminó.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario