Salud

Verdades de adelgazar con vinagre de manzana

Al vinagre de manzana se le atribuyen distintos beneficios para la salud, entre ellos que al incluirlo en la dieta favorece la pérdida de peso. Pero, ¿es verdad que el vinagre de manzana ayuda a adelgazar? Vamos a repasar qué es lo que dice la ciencia al respecto.

Buena parte de la investigación sobre la relación entre el vinagre de sidra de manzana y la pérdida de peso está realizada en animales, principalmente ratones y ratas.

En esta línea, diversos estudios revelan que el ácido acético, un compuesto orgánico presente en todos los tipos de vinagre, puede contribuir a evitar la acumulación de grasa corporal y prevenir los trastornos metabólicos en ratas obesas, aunque estos resultados no se pueden extrapolar a los seres humanos sin más. 

La investigación que supuso un antes y un después en el uso del vinagre de manzana para perder peso se llevó a cabo en Japón en el año 2009.

En ella participaron 175 de entre 25 y 60 años obesas según los índices del país nipón, donde se considera obesidad un IMC de entre 25 y 30 (en otros países se considera obesidad a partir de un IMC de 30). 

Los participantes fueron divididos en tres grupos: uno de ellos tomó una bebida con una cucharada de vinagre al día, otro dos cucharadas de vinagre y el tercero un placebo. Los científicos escogieron el vinagre de sidra de manzana por tener un sabor más suave, pero hubiera valido cualquier tipo de vinagre.

Transcurridas doce semanas, los que tomaron cualquier cantidad de vinagre habían perdido peso, tenían un índice de masa corporal más bajo, menos grasa visceral, un diámetro de cintura menor y niveles más bajos de triglicéridos que el grupo que había tomado un placebo.

Efectos del ácido acético del vinagre

No obstante, hay expertos en alimentación que señalan que hay que mirar más de cerca estos resultados. Y es que el peso que perdieron fue de entre uno y dos kilos durante tres meses, una cifra que por regla general es más elevada con la mayoría de las dietas. "Tendrías que hacer muchas otras cosas para lograr una pérdida de peso significativa", afirma la nutricionista Lisa Drayer.

Carol Johnson, profesora de la Escuela de Nutrición y Promoción de la Salud de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos), lleva desde 2004 investigando los efectos del ácido acético en los niveles de glucosa en sangre de los diabéticos.

La opinión de esta experta en relación al estudio japonés es que, en efecto, los resultados del vinagre de sidra de manzana para adelgazar son muy modestos.

 

Adelgazar vinagre de manzana

 

 

Tras diez años de investigación, Johnson ha demostrado que el ácido acético ayuda a controlar el azúcar en la sangre porque parece interferir con las enzimas que descomponen las moléculas de almidón (carbohidratos de cereales y vegetales), lo que evita la absorción de la glucosa que estos contienen. 

Esta propiedad resulta interesante para las personas prediabéticas o diabéticas (aunque los expertos tampoco recomiendan tomar vinagre como método de prevención o tratamiento de la diabetes), pero la no absorción de las calorías de los almidones no conduce necesariamente a la pérdida de peso.

"El efecto es sumamente imperceptible", afirma la nutricionista Debbie Davis. "Quizá puede tener algunos beneficios en términos de pérdida y control de peso, pero definitivamente no es una solución rápida. Si quieres perder peso, lo que necesitas es hacer ejercicio y controlar tu consumo de alimentos". 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button