Economía

Ventas especulativas presionan a la baja precios azucareros

En el primero de esos mercados, el endulzante sin refinar despidió el lapso situado en 14,51 centavos de dólar la libra, lo que supuso un repliegue 28 puntos, precisó esa empresa, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera

Los precios de azúcar crudo y refino terminaron esta semana con pérdidas en Nueva York y Londres, respectivamente, presionados por ventas especulativas, informó este sábado Cubazucar.

En el primero de esos mercados, el endulzante sin refinar despidió el lapso situado en 14,51 centavos de dólar la libra, lo que supuso un repliegue 28 puntos, precisó esa empresa, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (MINCEX).

Los precios se movieron en un rango de 14,10 a 14,90 centavos la libra.

Desde el inicio de semana ventas especulativas presionaron el mercado a la baja y motivaron en buena medida el cierre negativo, pese a varias sesiones que reportaron ganancias.

Según Cubazucar, también afectó, desde el punto de vista de los fundamentos del mercado (relación oferta-demanda), la incertidumbre asociada a la esperada decisión del gobierno indio sobre subsidio a las exportaciones.

Contribuyó, además, el fortalecimiento del dólar frente al real brasileño, cotizado como promedio a 2,70 unidades de esa moneda por cada dólar.

En cuanto al mercado de Londres, el refino o blanco despidió la semana en 381,80 dólares por tonelada métrica (TM), lo que representó un descenso de 1,60 dólares.

Analistas de la casa consultora KINGSMAN señalaron en Dubái, que para la temporada 2015/16 – comienza en octubre-, la demanda mundial superará a la oferta en unos 5,2 millones de TM de azúcar .

Esa cifra representaría el mayor déficit mundial del endulzante desde la campaña 2009/10, comentaron además.

El panorama excedentario de ese alimento a nivel global comenzó luego de la subida de los precios registrada en el 2011 y el incremento de las producciones en Brasil y países de Asia.

En cuanto al consumo global del endulzante, KINGSMAN calculó que éste se incrementará un 1,7 por ciento, hasta los 182,3 millones de TM.

Ese índice de crecimiento estaría por debajo del de los 10 años más recientes– del dos por ciento- causado en parte por la disminución de los precios del petróleo.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button