Nacionales

Venezuela y la OPEP promueven estrategias para estabilizar precios del crudo

La canciller Delcy Rodríguez aseguró que es necesario el fortalecimiento de la organización frente a la caída del barril y cuyos precios ha alcanzando niveles mínimos desde hace aproximadamente 17 años
 

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, y el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, sostuvieron una reunión de trabajo con el Grupo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acreditado en Venezuela, con el interés de seguir uniendo esfuerzos para estabilizar el mercado energético.

En el encuentro —realizado en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas— estuvieron presentes los embajadores de Indonesia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Irán, Ecuador, Nigeria y Argelia, así como diferentes funcionarios del Gobierno Bolivariano, quienes ratificaron que el tema energético es vital para la Patria de Bolívar.

La ministra Delcy Rodríguez aseguró que es necesario el fortalecimiento de la organización frente a la caída del barril (casi 10 dólares desde la última reunión OPEP el 4 de diciembre) y cuyos precios ha alcanzando niveles mínimos desde hace aproximadamente 17 años, debido al desequilibrio en el mercado petrolero, el exceso de la oferta, por lo que “con una respuesta firme, consensuada, se pudiera enviar una señal de cohesión” para recuperar los costos.

Reiteró la propuesta del presidente Nicolás Maduro para realizar una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno OPEP y no OPEP a fin de coordinar estrategias concretas y efectivas que promuevan la estabilización del crudo y el impulso del diálogo entre los productores.

Por su parte, el ministro Del Pino aseveró que hay problemas importantes por definir como el tema de los inventarios. “Los bajos costos han incentivado enormemente la compra o el consumo de crudo para almacenar”, por lo que la capacidad de almacenaje a nivel mundial está en un 90% y se estima que para el primer trimestre del año que viene esa capacidad llegue a un 100%, “cuando eso pase, pudiéramos estar en puertas de una catástrofe”.

Ambos funcionarios reiteraron que Venezuela mantiene su posición en que Irán tiene pleno derecho a reincorporarse al mercado petrolero, debido a que —precisamente ellos—bajaron su producción en sus exportaciones de crudo por el tema de las sanciones promovidas por Estados Unidos en el año 2011.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button