Venezuela y Hungría trabajan en un proyecto de transferencia de Tecnología Solar Fotovoltaica (+Fotos)

Chávez inspiró la Iniciativa binacional

Venezuela y Hungría trabajan en un proyecto de transferencia de Tecnología Solar Fotovoltaica (+Fotos)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial / Ramón David Fajardo

El 9 de agosto de 2010, en un acto con  Trabajadores de la Estatal Eléctrica Corpoelec, el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, insistió en la necesidad de desarrollar nuevas fuentes de generación  de Electricidad.

Entre estasfuentes destacó la energía Solar, debido al potencial de esta tecnología para impulsar un consumo ecológico de este recurso renovable, por lo que instruyó en su momento, al desarrollo de iniciativas  orientadas a potenciar estudios nacionales e internacionales en esa materia.

Generarando una nueva industria eléctrica eficiente y eco amigable

Hace más de 4 años, Investigadores de Venezuela y Hungría coincidieron en la necesidad de desarrollar un Plan Nacional de Formación, cuyo objetivo es el de formar profesionales venezolanos en tecnologías fotovoltaicas, por ello nace la iniciativa del ICFM, un convenio entre el IUTPC y la escuela Wekerle Sándor Főiskola (WSÜF) de Budapest.

A través de una detallada explicación, el economista Húngaro Milán Mamusich desde el ICFM, manifiesta que la Tecnología desarrollada en su país, fue adquirida por el gigante electrónico de perfil múltiple estatal chino: Beijing Sevenstar Electronics, “que no solo hizo la mitad de las fábricas solares de China, sino que provee tecnología para marcas mundiales como la Samsung, LG y Haier que tienen proyectos con el Gobierno Venezolano”.

La energía generada por los paneles solares, se almacena en baterías a base de Vanadio, mineral que se obtiene del Coque Verde, producido como residuo de la industria petrolera venezolana.

“Venezuela produce mucho vanadio en forma de escoria, con la quema de su petróleo en sus centrales termoeléctricas. Con esto Venezuela puede tener la red eléctrica más moderna ecológica rentable, libre de manutención, a prueba de sequía y saboteo”, indicó el señor Mamusich.

En cuanto al costo de la tecnología, afirma que la energía solar es rentable incluso a precios de barril petróleo de 15 USD  y a 28 USD, ya que a ese costo por cada barril invertido se ganan dos,  a precios de barril de 100  USD ya se gana más de 7 barriles.

“Como los paneles son de vidrio, es posible hacer ventanas con tinte fotovoltaico que producen energía y recubrir grandes edificios que no solo se vuelven autosustentables en cuanto a su consumo energético, sino que devuelven el excedente de energía a la red”, aseveró.

Hungría y Venezuela una historia poco conocida

Raíces Históricas profundas de nuestros próceres libertadores llevan a la llegada de los húsares húngaros a tierras americanas, de la mano del Generalísimo Francisco de Miranda para liberar al pueblo del imperio español.

Por ello el ICFM, tomó el nombre en honor al caraqueño  universal, quien a finales del siglo XVIII vivió en Hungría y recibió ayuda para la revolución latinoamericana. Miranda llevó los húsares a Venezuela (“Huszár” en idioma húngaro significa unidad de 20).

En 1805 Simón Bolívar con su maestro Rodríguez, visitó a Francia y adoptó como primer uniforme el de los húsares, quienes estaban bajo el mando de la misma familia húngara que recibió a Miranda en Hungría.

Afirma el señor Milan Mamusich que la a exitosa revolución de Bolívar tuvo un efecto fulminante sobre el ícono Hungría el Conde Istán (Esteban Széchenyi), quien basó su propia filosofía revolucionaria en la de Bolívar, al establecer en 1825, la Academia de Ciencias de Hungría y basándose en las ideas de Bolívar y Rodríguez, masificó la educación en su país.

Esas raíces hoy se hacen presentes en los uniformes de la Guardia de Honor Presidencial Venezolana, cuyos atuendos están inspirados en los que llevaron los próceres libertarios en plena gesta independentista.

El Comandante Chávez pidió revolucionar la producción de electricidad

En su presentación de memoria y cuenta del 13 de enero de 2012, el Comandante Chávez indicó los avances en la generación de energía a partir del sol, sobre todo en zonas rurales y apartadas del país, por ello desde el ICFM le envían un saludo fraternal al Presidente Nicolás Maduro, para que continúe el apoyo en la consolidación de este proyecto.

Aahora cuando las condiciones meteorológicas son adversas en nuestro país, se hace necesario el impulso de nuevas tecnologías para explotar recursos naturales renovables, que ayuden a mitigar los efectos del calentamiento global en Venezuela, y que garanticen la producción de electricidad aún en los escenarios y condiciones más difíciles.   

Categoria:

Dejanos un comentario