Nacionales

Venezuela y Cuba evaluaron desarrollo de proyectos conjuntos para su fortalecimiento

En estas reuniones, que formaron parte del IX Encuentro Trimestral de Cooperación Integral entre ambas naciones y se realizaron desde el martes 30 de junio, se abordaron temas como el desarrollo de proyectos en áreas como transporte, comunicación e información, agricultura, comercio, petróleo y minería, educación, salud

 Representantes de los gobiernos de Venezuela y de Cuba, sostuvieron diversas reuniones para evaluar los avances de los proyectos entre ambas naciones, así como analizar estrategias que permitan desarrollar nuevos planes.

En estas reuniones, que formaron parte del IX Encuentro Trimestral de Cooperación Integral entre ambas naciones y se realizaron desde el martes 30 de junio, se abordaron temas como el desarrollo de proyectos en áreas como transporte, comunicación e información, agricultura, comercio, petróleo y minería, educación, salud.

Este viernes, durante la clausura de estas reuniones, el viceministro para la Cooperación Económica y secretario técnico del convenio por la parte venezolana, Ramón Gordils, manifestó que durante estos encuentros lograron regularizar diversos proyectos que están en vigencia y que necesitan el reimpulso para alcanzar los objetivos planteados.

Agregó que los convenios que se encuentran en ejecución son símbolo de la hermandad que existe entre ambas naciones fomentado desde hace 15 años de Revolución, refiere una nota de prensa del Ministerio para las Relaciones Exteriores.

Además, destacó que las condiciones socio políticas de Cuba y Venezuela han cambiado significativamente a favor de los pueblos gracias a la unidad, integración y complementariedad entre ambas naciones.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior y secretario técnico por Cuba, Roberto López, señaló que lo más importante de estos proyectos es el impacto que tienen para sus pueblos.

"El impacto de todo lo que se logre con estos convenios Cuba-Venezuela, es la propia Revolución Bolivariana, es el legado de Chávez, no se nos está permitido en estos temas ser incumplidores o ser ineficientes", añadió.

Durante la clausura, el jefe de la Oficina de las Misiones Sociales cubanas en Venezuela, Víctor Guate, resaltó el proyecto conjunto de la planta de vacuna "que gracias a 10 años de convenio se ha fortalecido y ha alcanzado su soberanía, porque se hace aquí las vacunas que antes había que traerlas de Cuba".

Los acuerdos bilaterales se centran además en el campo industrial, energético, académico, agrícola y sanitario, siendo este último especialmente de mayor alcance con la creación de la Misión Barrio Adentro, que se inició en marzo de 2003, y que a la fecha ha instalado y construido 7.284 consultorios populares, 585 centros de diagnóstico integral (CDI) con tecnología de punta, y 598 salas de rehabilitación integral (SRI).

Los centros de salud funcionan con la colaboración de especialistas cubanos, que ofrecen atención preventiva, servicios de rehabilitación, odontología, oftalmología, entrenamiento deportivo, entre otros, principalmente en comunidades populares.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button