Venezuela saluda a Irán por el 37° aniversario del triunfo de la Revolución Islámica (+ Comunicado)

Sobre sistema monárquico

Venezuela saluda a Irán por el 37° aniversario del triunfo de la Revolución Islámica (+ Comunicado)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El Pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifican su amistad, compromiso y voluntad de continuar trabajando junto con el Gobierno de la República Islámica de Irán (Foto: Archivo)
YVKE Mundial/Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este jueves su júbilo por el 37° aniversario del triunfo del pueblo iraní sobre el sistema monárquico que regía en la nación de Medio Oriente, que dio paso a la Revolución Islámica.

De acuerdo con un comunicado divulgado por el Ministerio para Relaciones Exteriores, los principios de esta lucha se han convertido en "la base que ha posibilitado las victorias políticas, económicas, tecnológicas, sociales y culturales que hoy cosecha el pueblo iraní".

El 11 de febrero de 1979, el pueblo iraní irrumpió en el palacio imperial que había ocupado el Sha Mohammed Reza Pahlevi, quien después de casi dos años de continuas manifestaciones en su contra por descontento social, político y económico, había huido del país.

Con su fuga, Estados Unidos perdió a su principal bastión en la región y al mejor aliado que poseía en ella para su actividad de injerencia contra la Unión Soviética.

De esta manera, el pueblo de Irán conquistó el triunfo de la Revolución Islámica, liderada por el Imán Jomeini, quien en 1964 se había exiliado por sus críticas al gobierno de Mohammed Reza Pahlevi.

A continuación el texto íntegro publicado por el Ministerio para Relaciones Exteriores:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, manifiesta su júbilo por el Trigésimo Séptimo Aniversario del triunfo de la Revolución iraní y de la fundación de la República Islámica de Irán.

La Revolución Islámica de 1979 representó la victoria de la voluntad del pueblo iraní de revertir un sistema de dominación foránea formado por la arrogancia y hegemonía imperial que ocasionaba desigualdades sociales y carencias al pueblo.

Han sido los principios de la Revolución Islámica la base que ha posibilitado las victorias políticas, económicas, tecnológicas, sociales y culturales que hoy cosecha el pueblo iraní.

El Pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifican su amistad, compromiso y voluntad de continuar trabajando junto con el Gobierno de la República Islámica de Irán en la cooperación mutua y en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico, necesarios para derrotar las pretensiones hegemónicas que hoy amenazan la sobrevivencia de la Humanidad misma.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.