Economía

Venezuela resalta labor de Petrocaribe contra la pobreza

En ocasión de celebrarse este jueves la XIV Reunión del Consejo Ministerial del bloque, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) señaló que desde el 2005 a la fecha se han impulsado diversas iniciativas para saldar la deuda social

Venezuela resaltó este jueves los nueve años de actividad de Petrocaribe, mecanismo integración energética con importantes logros en la lucha contra la pobreza y verdadera unión regional a favor de los pueblos.

En ocasión de celebrarse este jueves la XIV Reunión del Consejo Ministerial del bloque, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) señaló que desde el 2005 a la fecha se han impulsado diversas iniciativas para saldar la deuda social.

De esa forma, están en marcha proyectos sociales, socio-productivos, agrícolas y alimentarios.

Entre los logros más emblemáticos se encuentran la ejecución de proyectos en materia de infraestructura, recepción, almacenamiento y distribución de petróleo y modernización de complejos refinadores.

La iniciativa de unión caribeña incorpora, junto a los acuerdos de suministro, programas de ahorro de energía, así como facilidades para gestionar créditos e intercambio de tecnologías.

Durante este periodo de intercambio de petróleo por bienes y servicios se han fortalecido las naciones caribeñas, que durante años fueron víctimas de los abusos del capitalismo, señala Pdvsa en su declaración.

Recientemente, el presidente de PDV Caribe S.A., Bernardo Álvarez, explicó que uno de los grandes logros ha sido el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) de todos los países miembros, a pesar de las crisis financieras y económicas.

El 29 de junio de 2005 los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba), junto con otros doces Jefes de Estado y/o de Gobierno de Centroamérica y el Caribe, fundaron Petrocaribe.

La finalidad de este esquema integracionista está en estrechar las relaciones entre países hermanos, así como potenciar su desarrollo en materia de petróleo y sus derivados.

La alianza quedó constituida en ese momento por 14 naciones, entre ellas Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

En el 2007 se sumaron Haití, Honduras y Nicaragua, un año después lo hizo Guatemala, y en el 2014, El Salvador.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button