Política

Venezuela rechaza postura de Alemania ante pretendido tutelaje de EEUU

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este jueves la postura del gobierno de Alemania respecto al pretendido tutelaje de Estados Unidos, para conformar un supuesto gobierno de transición en el país.

“No es de extrañar esta reacción del gobierno alemán. Hace años que entregó su política exterior a Washington”, expresó el Canciller a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, en respuesta a un pronunciamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

El diplomático venezolano instó a Berlín a “enfocarse en enfrentar el Covid-19” del cual ya se registran más de 84 mil casos en esa nación del occidente europeo.

“Pierden el tiempo al apoyar una propuesta inconstitucional que además contraviene la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela se respeta”, enfatizó el funcionario.

Más temprano, el Ministerio de Exteriores del país europeo indicó que “apoyan la propuesta de un gobierno de transición para Venezuela” formulada por la administración de Donald Trump, en el contexto de la grave crisis sanitaria que afecta al país norteamericano, epicentro de la pandemia con 238.823 contagios y 5.768 muertos.

“Un gobierno de transición representado por ambos lados para preparar elecciones presidenciales / parlamentarias. Acuerdo político en el marco del proceso de Oslo salida adecuada de la crisis. Juan Guaidó queda para nosotros como Presidente  interino”, afirma el gobierno alemán mediante la referida plataforma digital.

El pasado martes el Departamento de Estado de EEUU presentó un supuesto "Marco para la Transición Democrática" en Venezuela, a través del cual Washington pretende consumar su estrategia para deponer al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El plan, ideado por los funcionarios estadounidenses, pretende crear un Consejo de Estado que gobernaría hasta el día en que se celebren una elecciones legislativas y presidenciales, a cambio de ello, EEUU levantaría las medidas coercitivas e ilegales emitidas contra Venezuela, pero con el pedido de que Maduro abandone el poder.

Asimismo, el dirigente de la ultraderecha, Juan Guaidó, quien otrora fuera ficha fallida del país del norte para lograr la ruptura constitucional en el país, se retiraría de la supuesta Presidencia  interina de Venezuela, promovida por EEUU con el respaldo de otros gobiernos de derecha de la región.

Al respecto, Arreaza recalcó que las decisiones del país se toman en Caracas, con sus instituciones y su Constitución. “No estamos tutelados ni por Washington ni por otra capital. Ellos pierden su tiempo en su laberinto", subrayó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button