Venezuela rechaza medidas coercitivas de EE.UU. contra funcionarios de la CPI

A través de un Comunicado

Venezuela rechaza medidas coercitivas de EE.UU. contra funcionarios de la CPI

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/AVN

El Gobierno Bolivariano de Venezuela rechazó este jueves la orden ejecutiva firmada este jueves por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI),  que realizaban una investigación a Washington por supuestos crímenes de guerra en Afganistán.

"Venezuela rechaza la ilegal Orden Ejecutiva adoptada el 11 de junio de 2020 por el gobierno de EE.UU. contra el personal de la Corte Penal Internacional, incluida su Fiscal y toda persona que provea asistencia para el buen funcionamiento de la instancia multilateral", expresó el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta de la red social Twitter. 

En ese mensaje, compartió el comunicado mediante el cual, la nación condena la nueva arremetida de la administración de Trump, la cual autoriza el bloqueo de activos en territorio estadounidense de los sancionados,así como la negación de entrada a EE.UU.

A continuación el texto del comunicado íntegro: 

La República Bolivariana de Venezuela expresa su categórico rechazo ala ilegal Orden Ejecutiva adoptada el 11 de junio de 2020 por el gobierno de los Estados Unidos de América contra el personal de la Corte Penal Internacional, incluida su Fiscal y toda persona que provea asistencia financiera, material o tecnológica para el buen funcionamiento de tan importante instancia multilateral.

Con esta decisión Donald Trump, abre las puertas a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales,arbitrarias y punitivas contra la Corte Penal Internacional,demostrando una vez más de su absoluto irrespeto a los principios del derecho internacional, el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

Las recientes decisiones del gobierno de los Estados Unidos contra organizaciones internacionales, evidencian su desprecio por el sistema multilateral y la intención de sustituirlo por la peligrosa  visión unilateralista y excepcionalista, con la que pretenden dominar a la humanidad al margen  de la legalidad.

En este sentido,el gobierno venezolano denuncia que las pretendidas sanciones" de los Estados Unidos contra la Corte Penal Internacional constituyen un acto de presión y bullying internacional inaceptable, que atenta contra su autonomía e independencia.No hay dudas de que el mundo está ante una huida preventiva hacia adelante de Donald Trump, con el propósito de incidir en las investigaciones actualmente en curso en ese tribunal,frente al cúmulo de evidencias disponibles que confirman la responsabilidad de sus agentes en crímenes de guerra y lesa humanidad en el mundo entero, incluida la República Bolivariana de Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a los Estados Parte del Estatuto de Roma. así como al resto de la comunidad internacional. a repudiar este tipo de prácticas gansteriles que atentan contra la paz, la seguridad y  el bienestar de la humanidad, a los fines de asegurar que la justicia Internacional sea respetada y puesta en práctica en forma duradera.

Caracas, 11 de junio de 2020

 

Categoria:

Dejanos un comentario