Venezuela rechazó amenazas belicistas de Donald Trump

A través de un comunicado

Venezuela rechazó amenazas belicistas de Donald Trump

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @vencancilleria
YVKE Mundial/ Ramdi Diaz

El Canciller de la República, Jorge Arreaza, presentó un comunicado oficial sobre la posición de Venezuela ante las agresiones imperiales y la posibilidad de una intervención militar informada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, el funcionario leyó el documento que manifiesta el rechazo categórico y contundente a las declaraciones inamistosas y hostiles del mandatario estadounidense realizadas este viernes, ya que representan una clara violación a los acuerdos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional, particularmente en lo que respecta a la amenaza del uso de la fuerza contra la independencia política de los Estados.

En segunda instancia, recalcó que las declaraciones belicistas de Trump claramente representan un riesgo directo para la paz, estabilidad, independencia, unidad territorial, soberanía y derecho a la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela a tan solo un día de que el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, refiriera su voluntad a sostener relaciones de respeto y diálogo.

Además la temeraria amenaza imperial pretende arrastrar a América Latina y El Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y seguridad de la región que ha sido declarada como zona de paz por los 33 Estado smiembros de la Celac en el 2014.

En tal sentido, Venezuela alerta una vez más a la comunidad internacional, sobre las grandes amenazas que se ciernen cada vez con más intensidad sobre ella e insta a los pueblos libres a unirse en la defensa del pueblo sagrado frente a la insolente agresión del extranjero.

A continuación, el texto íntegro

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES

EXTERIORES

1. La República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más categórica y contundente las declaraciones inamistosas y hostiles del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, el 11/08/2017, en las que amenazó con una intervención militar contra nuestra Patria, las cuales son a todas luces violatorias de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional, particularmente en lo que respecta al uso o amenaza del uso de la fuerza contra la independencia política de los Estados.

2. Las declaraciones belicistas del Presidente Donald Trump, claramente enmarcadas dentro de las agresiones sistemáticas de la administración estadounidense contra Venezuela, representan una amenaza directa contra la paz, la estabilidad, la independencia, la unidad territorial, la soberanía y el derecho a la auto-determinación de la República Bolivariana de Venezuela, a tan sólo un día de que el Jefe de Estado y de Gobierno venezolano, Nicolás Maduro Moros, hubiese renovado su llamado a entablar relaciones de altura, igualdad y cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos de América, sobre la base del respeto mutuo.

3. La temeraria amenaza del Presidente Donald Trump pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región, declarada como Zona de Paz por los 33 Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en 2014.

4. La República Bolivariana de Venezuela alerta una vez más a la comunidad internacional sobre las grandes amenazas que se ciernen cada vez con mayor intensidad sobre ella, en tiempos en los cuales la administración estadounidense reafirma su talante imperial y vocación neocolonial en Nuestra América, en claro desprecio del pueblo venezolano y su probada vocación pacifista y libertaria.

5. La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a los miembros de la comunidad internacional y a los pueblos libres del mundo, a que expresen su más clara e inequívoca condena a este peligroso atentado contra la paz y estabilidad del continente americano. Llegó el momento en que las organizaciones internacionales y foros multilaterales de la región y del mundo reafirmen la vigencia de las normas del derecho internacional y pongan freno a la más agresiva acción del imperio estadounidense contra el pueblo venezolano en más de cien años.

Hacemos un llamado a todos los patriotas de Venezuela, sin distingo de colores o parcialidades políticas, a unirnos en la defensa de nuestro suelo sagrado, de nuestro pueblo sagrado, frente a la insolente agresión del extranjero.

"Independencia o Nada" – Simón Bolívar

Caracas, 12 de agosto de 2017

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.