Venezuela pudiera diversificar su economía tras sanciones del imperio norteamericano

Como propuesta

Venezuela pudiera diversificar su economía tras sanciones del imperio norteamericano

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Mundial Los Andes / Liceidy Rivas

Ante la orden ejecutiva que dicto el presidente de los EE.UU. contra Venezuela para afectar su economía y el sistema financiero, Tony Boza, economista y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, explicó que esta medida permitirá plantear nuevas formas de relación de carácter internacional.

En ese sentido, manifestó que esta medida impuesta por EE.UU. tiene un impacto que fundamentalmente afecta el acceso a crédito y la posibilidad de obtener recursos en divisas frescas para cualquier actividad que la patria requiera.

Sin embargo, destacó que lo positivo de la orden, es que obliga a Venezuela a plantearse nuevas formas de relación con el concierto internacional.

“Por ejemplo, el Banco Asiático de inversiones e infraestructuras de China, es una alianza que Venezuela ya había suscrito y que nos permite tener una fortaleza con el gigante asiático que desde el año 2015 según la organización mundial del comercio es la primera economía del planeta”, dijo Boza.

Resaltó el economista, que el problema es la forma como se distribuyen los recursos, quienes se apropian y como se han establecido estos mecanismos de la renta petrolera, a lo que refirió una pronta solución, puesto que a su juicio de nada vale que se den nuevos financiamientos y que se mantenga la estructura capitalista.

“Esta estructura que persiste desde hace 80 años, ha configurado un cuadro que permitió que sectores de la burguesía sacaran del país inmensas cantidades de recursos y eso está reflejado en cifras que posee el Banco Central de Venezuela hasta la presente fecha”, dijo Boza.

Puntualizó que a esta nación han llegado recursos provenientes de la renta petrolera, a pesar de la desinversión absoluta por parte de los capitalistas quienes han generado una fuga de capitales.

Recordó que China, asume un balance de pago muy favorable y que además es el país mayor acreedor que tiene los EE.UU. lo que le genera a Venezuela la confianza de poder tener mejores relaciones con dicho país. 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.