Economía

Venezuela propone en Brasil fortalecer mecanismos para intercambio de saberes

Eliana Zavarce, trabajadora de la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), empresa socialista creada por el comandante Hugo Chávez el 4 de octubre de 2005, expresó que el tema que se priorizó en la cumbre social, celebrada en el Centro Internacional de Convenciones de Brasil, fue cómo definir las estrategias que llevarán a los pueblos del sur a ser cada vez más productivos y consolidar la creación de una economía emergente

Fortalecer el protagonismo de la clase obrera en la región y mantener un constante intercambio de saberes entre empresas cuyas actividades se realicen en los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), fue la propuesta que elevó la delegación venezolana en Brasilia, capital de Brasil, donde hasta este jueves 16 de julio el bloque comercial celebra la Cumbre social de los pueblos.

Eliana Zavarce, trabajadora de la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), empresa socialista creada por el comandante Hugo Chávez el 4 de octubre de 2005, expresó que el tema que se priorizó en la cumbre social, celebrada en el Centro Internacional de Convenciones de Brasil, fue cómo definir las estrategias que llevarán a los pueblos del sur a ser cada vez más productivos y consolidar la creación de una economía emergente.

"En el ámbito sociolaboral queremos fomentar la participación de la clase obrera, el protagonismo de la clase obrera en cada una de las industrias nacionales, y también en los espacios de producción del Mercosur. Nuestro objetivo es crear un mecanismo que día a día nos permita tener un intercambio de saberes sólido", expresó Zavarce en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La delegación venezolana —integrada por representantes de movimientos indígenas y obreros, junto a Desirée Cabrera, vocera del Comité de Víctimas de la Guarimbas— desea que como resultado de esta cumbre se generen los mecanismos para fortalecer la exportación de productos fabricados en Venezuela a otro países de la región, especialmente aquellos que conforman al bloque comercial, y con ello dar a conocer la calidad de los productos que se generan en la nación, especialmente aquellos en materia de tecnología. 

Un ejemplo de estos productos —comentó— son las computadoras Canaimitas, implementadas en el sistema educativo venezolano por iniciativa del comandante Hugo Chávez, con el objetivo de facilitar los procesos de aprendizaje en niños, niñas y adolescentes que formen parte de la matrícula escolar nacional.

Al respecto, expresó: "a través de estos intercambios por los cuales estamos abogando, queremos que nuestras empresas nacidas o recuperadas en revolución puedan mostrar lo que estamos creando en nuestro país, y conocer además, lo que otros países están fabricando", dijo.

Con miras a consolidar una industria tecnológica en el país que expenda productos tales como computadoras, tabletas y teléfonos celulares a precios justos, el gobierno venezolano creó en el año 2005 la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT).

La estatal pertenece al Ministerio de Industrias y se formó con el apoyo de la República Popular China, con quien Venezuela sostiene un amplio número de acuerdos. 10 años después de su creación, la empresa ha logrado ensamblar y llevar al pueblo miles de computadoras y tabletas.

Participación de los pueblos indígenas

Representantes de los pueblos originarios en Venezuela respaldaron la posición de voceros del sector obrero en la cumbre, y señalaron su interés en unirse a este clamor, teniendo como base la justa visibilización que los pueblos indígenas han recibido desde 1999, cuando el comandante Hugo Chávez los incluyó en la nueva Constitución Bolivariana.

Marianni Romero, miembro de la Organización ancestral Coinka, resaltó que la inclusión que el gobierno venezolano ha dado a los pueblos indígenas es un logro que en la actualidad es reconocido por otros países como Paraguay y Chile, cuyos representantes en la actividad "expresaron que todo esto fue gracias al comandante Hugo Chávez, quien reivindicó la forma de hacer política".

"Los países han planteado su posición de crear espacios para los movimientos sociales, para los pueblos indígenas, y que estos se fortalezcan", expresó Romero, al tiempo que informó que en la agenda de trabajo de la cumbre social, se incluyó la necesidad de debatir sobre cómo incrementar la producción social desde este sector.

La Cumbre Social de los Pueblos que desarrollan países del Mercosur en Brasilia, capital de Brasil, finalizará este jueves 16 de julio cuando se haga lectura de un documento que contendrá las declaraciones finales de la reunión y proyectos futuros a emprender. 

Esta actividad, además, se realiza previo a la XLVIII Cumbre del Mercosur, que comenzará este jueves con una reunión entre cancilleres de países miembros y asociados al bloque, y cerrará el viernes 17 con la cumbre presidencial. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button