Del Presidente

Venezuela propone avance de Petrocaribe con plan de desarrollo integral por decenio (+Audio)

Montego Bay, 05 de septiembre de 2015.- La República Bolivariana de Venezuela alzó un proyecto para el desarrollo económico, social, energético y político de los países que integran Petrocaribe, para tazarse en decenio y dibujar las metas a alcanzar. 

Durante su intervención en la X Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, celebrada en Montego Bay, el presidente Nicolás Maduro propuso consolidar el establecimiento de una Zona Económica y Desarrollo y generar un plan de seguridad y soberanía energética integral de Petrocaribe, con ruta de cadenas productivas y distributivas.

Asimismo, planteó un sistema social de protección del Caribe y otro para la protección civil contra desastres.

El periodista de Prensa Presidencial, Thomas Ramírez Salas, siguió vía tuiter parte de la intervención del Mandatario venezolano en el Centro de Convenciones Montego Bay, durante el encuentro que se desarrolló a puerta cerrada.

 Entre otras propuestas, Maduro planteó fundar una nueva iniciativa material y espiritual para apoyar al pueblo de Dominica, azotado recientemente por el huracán Érika.

Consideró que sin la creación de Petrocaribe, que días pasados cumplió 10 años de creada, la Región caribeña sería otro Mediterráneo. “No exagero, es la verdad", sostuvo.

En ese orden, calificó al organismo como un “ensayo exitoso para romper el fatalismo histórico” que coloca como un absoluto la opresión de los pueblos; una postura que queda relegada por la estabilidad económica, social y política -dijo- que representa para sus 19 países miembros.

“Lo que nació como una fórmula energética de solidaridad, se ha convertido en un milagro integral”, sostuvo, al tiempo que celebró un crecimiento de 26% en el PIB de la Región en los últimos 10 años, así como el crecimiento de las expectativas de nacimiento, niveles educativos, entre otros indicadores.

Agradeció el apoyo de los países del bloque hacia Venezuela, frente a los ataques proferidos hacia el país.

Bolívar

El Presidente de la República celebró durante la cumbre el bicentenario de la Carta de Jamaica, misiva en la que el libertador Simón Bolívar trazó su proyecto integracionista y de unión para la “América Meridional”, como la llamó el 6 de septiembre de 1815.

Sostuvo que el Libertador encontró en sol del Caribe jamaiquino aliento y explicación, por lo cual trazó una carta profética que lo llevó hasta Ayacucho.

 

Escuche al intervención de Nicolás Maduro (falla de origen):

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button