Nacionales

Venezuela preside panel sobre Deuda por Desarrollo en la ONU Ginebra

Venezuela presidió este lunes, en la persona del embajador Jorge Valero, el panel titulado “Deuda por desarrollo: ¿Sigue siendo ésta una opción válida en esta época de incertidumbre?”, realizado dentro del marco de la XI Conferencia sobre la Gestión de la Deuda de la UNCTAD, que se lleva a cabo en la ONU Ginebra.

En la jornada también participaron Steve Keen, profesor de Economía de la Universidad Kingston, de Londres; Stephanie Blankenburg, representante de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la UNCTAD, y Karin Küblböck, investigadora de la Fundación Austríaca para la Investigación del Desarrollo, y profesora de Economía del Desarrollo en la Universidad de Viena.

A lo largo de la historia la deuda ha sido un instrumento para el crecimiento económico de ciertos países. En otros casos, se ha convertido -más bien- en un obstáculo estructural para el desarrollo”, señaló el representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero.

Agregó que tenemos hoy en el mundo “una economía globalmente fragmentada, y caracterizada por la volatilidad financiera, que contribuye a acentuar las desigualdades en el planeta”.

Valero trajo a colación los conceptos de Juan Pablo Bohoslavsky, quien es experto Independiente de la ONU sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos.

Según Bohoslavsky, el 8% más rico de la población del mundo recibe la mitad del ingreso mundial. En 2015, el 1% más rico de la población mundial poseía más del 50% de la riqueza del mundo, cuando en 2010 era del 44%”, precisó.

El portavoz venezolano en la ONU se preguntó qué medios pueden ser utilizados para garantizar que los países en desarrollo aprovechen la deuda nacional -pública y privada- para la transformación estructural.

Acto seguido indicó que “No hay duda que el espacio de políticas para éstos se ha reducido. Y que son cada vez mayores los beneficios y garantías que reciben los acreedores”.

Asimismo, calificó de “perniciosa” la actividad de entidades comerciales privadas con los llamados “fondos buitres”, los cuales, mediante artimañas leguleyas y especulativas, obligan a países deudores a desviar recursos financieros, menoscabando la posibilidad de que los gobiernos puedan cumplir con sus compromisos en materia de derechos humanos.

Por su parte, los panelistas y expertos expusieron sus investigaciones en el campo del endeudamiento de los países y las repercusiones de las crisis económicas en el desarrollo de las naciones.  

Abordaron aspectos técnicos sobre teoría económica y el análisis de las crisis de deuda contemporáneas, y abordaron temáticas como el comercio internacional, el desarrollo del sector privado y el desarrollo internacional, incluida la sostenibilidad de la deuda y los problemas financieros combinados.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button