Internacionales

Venezuela pide que se tiendan puentes y no se alcen muros en tema de migraciones

Destacó que Venezuela abrió sus puertas a los ciudadanos sirios, en un acto de solidaridad con ese noble pueblo, enfatizando que se debe apostar por una solución política a la crisis en Siria

Venezuela alzó su voz en el debate general de la 133° Asamblea de la Unión Inter Parlamentaria (UIP), para exigir que “se tiendan puentes” y “que no se levanten muros” en el tema de la crisis de migrantes que vive el planeta.

La intervención de nuestro país en el foro legislativo mundial que se celebra en Ginebra, Suiza, estuvo a cargo de la diputada Victoria Mata, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN).

Acompañaron a la parlamentaria en la jornada, sus colegas Adel El Zabayar, miembro de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, y Christian Zerpa, de la Comisión Permanente de Política Exterior.

Mata señaló que el problema de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo es uno de los grandes desafíos que enfrentan hoy los Estados y los pueblos, y que el mismo exige una estrecha cooperación a nivel regional y global.

“Por ello que hacemos un llamado a unirnos para salvar vidas, mejorar la protección de los migrantes, defender sus derechos humanos y el principio de no discriminación”, precisó.

La parlamentaria indicó que la crisis migratoria no se soluciona con devolver a los migrantes a sus países de origen ni con evitar su entrada a otras naciones, “pues se debe priorizar la asistencia humanitaria y el respeto a los derechos humanos, más aún cuando miles de ellos son niños, mujeres y adultos mayores”. 

Responsabilidad histórica imperialista

La diputada llamó la atención acerca de la “responsabilidad histórica” que tienen países imperialistas y colonialistas en el fomento de conflictos regionales, como prácticas que siguen vigentes y que son una de las principales causas de este drama. 

“Debe haber un adecuado reparto de responsabilidades que lleve al encuentro de una  sensata cooperación entre países de origen, tránsito y destino, para construir programas resilientes que anticipen los retos del futuro”, advirtió.

También cuestionó que bandas criminales aprovechan las condiciones de orfandad los migrantes, transformando su necesidad en un negocio para el tráfico de seres humanos, el transporte de armas, mercancías y drogas.

Mata saludó la propuesta del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de coordinar acciones ante la crisis migratoria, a través de la atención de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, con base en el respeto a los derechos humanos establecidos en los acuerdos, tratados y pactos internacionales.

“Apoyamos las medidas para prevenir y castigar la trata de personas, de acuerdo a la Convención contra delincuencia organizada de las Naciones Unidas, y apoyamos que el tema de los migrantes y refugiados haya sido incorporado en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestó.

Destacó que Venezuela abrió sus puertas a los ciudadanos sirios, en un acto de solidaridad con ese noble pueblo, enfatizando que se debe apostar por una solución política a la crisis en Siria.

Agresión contra Venezuela

La vocera parlamentaria denunció que en la actualidad Venezuela atraviesa una de las peores agresiones en su historia republicana, y que factores políticos y económicos nacionales e internacionales buscan generar conflictos bélicos en nuestras fronteras, con la componenda de algunas corporaciones mediáticas nacionales e internacionales.  

“Los Estados Unidos de América, junto a transnacionales del petróleo, continúan con su política de intervención y desestabilización en contra de las democracias de nuestro Continente que no responden a sus intereses políticos y económicos.  Buscan debilitar al Estado venezolano y a nuevos esquemas de cooperación e integración regional, como Petrocaribe”, recalcó. 

Como ejemplo de ello mencionó la acción injerencista para entorpecer las relaciones de Venezuela con la República Cooperativa de Guyana, “con la que tenemos un diferendo limítrofe que queremos resolver de forma amistosa y ajustada a los parámetros legales internacionales”. 

Agregó que ante esta situación, el jefe de  Estado venezolano, durante su intervención en la 70ª Asamblea General de la ONU, además de hacer un llamado “para trabajar por un Mundo de Paz”, denunció esta Operación de desestabilización en contra de Venezuela.

“Estos planes pretenden entorpecer las próximas elecciones parlamentarias y revertir el avance de los procesos de integración en la región latinoamericana y caribeña, pero los venezolanos y venezolanas elegirán una Asamblea Nacional que siga representando los intereses nacionales y sea escenario para el debate y promoción de la democracia dentro y fuera de nuestras fronteras”, sentenció.

“Venezuela ha sido, es, y seguirá siendo, un territorio de paz y de solidaridad, con plena disposición de colaborar en la construcción de un mundo más justo, más sensato y más humano. Esto lo expresamos y reafirmamos desde lo más profundo del corazón de la patria venezolana”, concluyó la diputada.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button