Nacionales

Venezuela participa en Cumbre Virtual de Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, participa este lunes en la Cumbre Virtual de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), bajo el lema “Unidos contra la Covid-19”, cuya presidencia pro tempore ocupa Azerbaiyán.

En el encuentro intervienen representantes de las diferentes regiones que conforman el MNOAL y se realiza por videoconferencia, bajo la presidencia del mandatario azerí, Ilham Aliyev.

La reunión virtual cuenta con representantes de 15 naciones: Argelia, Azerbaiyán, Cuba, Egipto, Irán, Jordania, Mauritania, Mauricio, Nepal, Nicaragua, Pakistán, Palestina, Turkmenistán, Venezuela y Vietnam.

Además están invitados el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; el presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La pertinencia del Movimiento, en la actual coyuntura, se corrobora en la adopción de los Comunicados en apoyo a la OMS y sobre el Covid-19, en los que se promueven la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional.

El MNOAL llama a apartar las diferencias políticas y eliminar las medidas coercitivas unilaterales, que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas limitando la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente la pandemia.

El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, insistió durante la XVIII Cumbre del MNOAL, celebrada en octubre de 2019, que el MNOAL debe establecer una ruta alternativa al modelo excluyente que representa el esquema económico del capitalismo.

“Hacemos un llamado a enfrentar el fondo del asunto que tiene que ver con el modelo económico que, desde el capitalismo del norte, quieren imponer a través del Fondo Monetario Internacional causando grandes sufrimientos, grandes desgarramientos a la vida social, moral y económica de los pueblos” enfatizó, desde el Centro de Convenciones de Bakú, ubicado en Azerbaiyán.

El MNOAL tiene como guía los 10 principios surgidos en la Conferencia de Bandung.

Entre ellos destaca el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países, el respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y la abstención de actos o de amenaza de agresión y el uso de la fuerza en detrimento de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button