Culturales

Venezuela nominada a Premio Internacional Cubadisco

Venezuela, por primera vez en la historia musical, está nominada con un disco de corte afrovenezolano en la XIX Feria Internacional Cubadisco 2015 del Instituto Cubano de la Música, que se celebrará en La Habana, desde el 14 al 24 de mayo de 2015, evento que se caracteriza por ser el certamen fonográfico más integral de la industria musical del país.

La tierra forjadora de Libertadores será representado por la insigne agrupación venezolana HERENCIA, con su contagioso ritmo y tradición ancestral, en la que destaca la interpretación del tambor afrovenezolano al repique del Patarrumba y Funk’ata, bajo el formato banda, creación del maestro percusionista y director de la agrupación, Manuel Moreno.

Según el maestro Manuel Moreno, “el trabajo discográfico de HERENCIA es un signo de la idiosincrasia venezolana, que apuesta a la posibilidad de hacer identidad desde la creación sonora”, hecho que expone a su máxima expresión en sus dos álbumes, impregnados a plenitud con los ritmos del Patarrumba y la Funk’ata.

Herencia junto con una pléyade de músicos que demuestran sus destrezas en vivo, tras combinar distintas corrientes rítmicas venezolanas, de Latinoamérica, El Caribe y otras vertientes sonoras del mundo, demostrarán su singular, fresca y original sonoridad del Patarrumba y la Funk’ata, géneros interpretados con los tambores cumaco, clarín y batería.

En la Feria Internacional Cubadisco, concursan las producciones más relevantes y se premia a fonogramas de autores e intérpretes de otros países de connotada calidad artística como la Agrupación HERENCIA, quien está nominado con los países Rusia (Stas Namin), Australia, Argentina, Puerto Rico (Danny Rivera), España, México y Estados Unidos (Arturo O’Farril & The Afro Latin Jazz, Neil Leonard).

La Agrupación HERENCIA es el resumen de un arduo, minucioso y sólido proceso creativo, cimentado en las bases de una constante y fructífera labor de 16 años, surgido en la Universidad Central de Venezuela, propuesta musical llevada a escenarios nacionales de alto prestigio, como el Teatro Teresa Carreño y el Poliedro de Caracas así como a naciones hermanas: Puerto Rico, Dinamarca, Bélgica, Inglaterra, Costa Rica, Kenia, Gambia, Cuba, entre otros.

“Sin Límites” es la tercera producción musical de la agrupación HERENCIA, en esta participan artistas invitados cubanos como Havana de Primera, el chévere de la salsa Issac Delgado, Giraldo Piloto, Nelson Díaz; e invitados venezolanos como Luis Fernando Borjas, Betsaida Machado, Jorge Luis Chacín, Marcial Istúriz; con la producción musical de Daniel Barón, Edward Anton, Alejandro Zavala y Alberto Crespo. La mezcla y masterización de esta discografía estuvo a cargo del maestro de la ingeniería de sonido y ganador del Grammy Latino, Germán Landaeta; bajo la producción general de Manuel Moreno y Mónica Mancera.

Cabe destacar, esta agrupación venezolana la integran artistas catalogados embajadores de la venezolanidad tales como José Luis Quintana “Changuito”, Aquiles Báez, Petra de Pangea, Bombayá y Zoom soon bao, quienes han incluido la sonoridad de HERENCIA en sus escenas y producciones discográficas. Asimismo, de la huella indeleble del legado de Herencia han nacido las agrupaciones Pumaband y Afrocódigos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button