Venezuela ingresó oficialmente a la FAB LAT Network

En su quinta edición

Venezuela ingresó oficialmente a la FAB LAT Network

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Nota de Prensa
Nota de Prensa

Por primera vez, Venezuela fue sede del Encuentro Latinoamericano de Laboratorios de Fabricación Digital (FAB LABS), y esta quinta edición se desarrolló en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde un grupo de emprendedores dio a conocer sus productos de innovación tecnológica y sus experiencias.

Nuestro país ingresó oficialmente a la FAB LAT Network, la red más grande del mundo y única en agrupar a más de 1750 FAB LABS.

En la actividad estuvo presente Gloria Carvalho, viceministra de Tecnologías de la Información, quien conoció de primera mano el trabajo que se viene adelantando en el país, específicamente, a través de organizaciones nacionales e internacionales en impresión 3D, diseño protésico, diseño digital de vanguardia, automatización, ciudades inteligentes, educación Steam (Science, Technology, Engineering and Mathematics), biolabs, industria 4.0, wearables y fabricación digital.

Alexander Briceño, subdirector del IVIC, manifestó su complacencia de que este importante evento se realizara en el instituto, en particular cuando Venezuela ingresó a la Fab Lat Netword con una serie de laboratorios en distintas especialidades. Entre estas, se encuentran el desarrollo de tecnología de impresión y diseño de prótesis, así como desarrollos de sofware de procesos de automatización.

“Esta plataforma brinda acceso a una serie de recursos y tecnologías importantes que, normalmente, son de difícil acceso, lo que disminuye las brechas tecnológicas entre los distintos laboratorios de la región. Es una iniciativa que permitirá apalancar procesos que se evidenciarán en la calidad de vida de las poblaciones”, señaló.

El subdirector del IVIC destacó la alianza estratégica que se ha establecido entre el IVICFab Lat Netword, a fin de seguir trabajando en pro de la ciencia y tecnología.

Daniela Viloria, presidenta de FAB LAT Caracas, destacó que es un triunfo para el pueblo venezolano el ingreso del país a la red, porque implica traer todas las nuevas tecnologías que se necesitan para inspirar a más jóvenes y emprendedores, así como romper la brecha tecnológica.

“En el 2001, comenzaron a desarrollarse los laboratorios digitales en el mundo y el proyecto para Latinoamérica llegó en el 2011 de la mano de dos peruanos”.

La finalidad de estos laboratorios es ayudar y difundir lo que se hace en Venezuela. “Tenemos las mejores empresas en innovación en este evento. Venimos para quedarnos, aportar, desarrollar y convertir a Venezuela en potencia Latinoamérica”, señaló Viloria.

De igual forma, resaltó la importancia de que la actividad se haya efectuado en el IVIC por ser esta “la institución científica de mayor prestigio en Venezuela. De este instituto han salido excelentes profesionales que hoy están trabajando en otras latitudes en proyectos de innovación. Esta es una casa de desarrollo tecnológico y de aquí salen los mejores y para  nosotros es un honor que el IVIC nos esté respaldando”, refirió.

Cada una de las empresas participantes habló de sus experiencias y los proyectos que han venido desarrollando, los cuales les han abierto las puertas no solo en nuestro país, sino que desde ya se proyectan en otros países ofreciendo el fruto de su ingenio. Muestra de ello fueron los distintos stand dispuestos en la Sala de Exposiciones, donde Corporación 3D, Zona Biónica, Hipnótica, Engidea y Biomekatrónica mostraron sus avances.

Durante el evento los asistentes participaron de los cursos: Realidad Aumentada y Virtual para la creación de nuevos negocios, Impresión 3D, Arduino Básico y Diseño de Edificios Inteligentes, completamente gratis.

Dejanos un comentario