Culturales

Venezuela expone experiencias de comunidades organizadas en Bienal de Venecia

El alto funcionario puntualizó que en Venezuela es posible la construcción de una estética de la liberación

Las experiencias de las comunidades organizadas en el desarrollo de proyectos arquitectónicos se exponen desde este viernes en el Pabellón Venezuela de la XV Bienal de Venecia, Italia.

Así lo informó vía streaming, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñañez, quien destacó que en la Bienal inaugurada este viernes, se exhibe la propuesta "Fuerzas Urbanas", que muestra una nueva concepción de la arquitectura con una mirada social.

Ñañez destacó que Venezuela no solo muestra las bellezas de las que es capaz de hacer cuando hay unión en función de un trabajo colectivo, sino también se nuestra a un pueblo organizado con vocación libertaria dispuesto a transformar la realidad y esencia que le ha sido dada para proyectarla en el tiempo.

El ministro de la Cultura resaltó que el Pabellón Venezuela es visitado por mucha gente que se reúne cada año en torno a las manifestaciones que muestran los avances arquitectónicos del mundo.

Ñañez quien estuvo acompañado del embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, significó que el país tiene la oportunidad de exponer experiencias vivas y orgánicas en las comunidades organizadas con arquitectos que demuestran que se puede trabajar diferente, de una forma democrática y participativa.

El alto funcionario puntualizó que en Venezuela es posible la construcción de una estética de la liberación.

“Nuestra muestra arquitectónica es de carácter contrahegemónico, es una arquitectura que mira desde otra posibilidad los edificios que se levantaron en la modernidad caraqueña que le rinde culto al capital, ese capital que terminó marginando a las comunidades que hoy por hoy tienen nombre y rostro propio y deciden su destino territorial y político”.

El titular del despacho de Cultura agregó que la gente ve las exposiciones del Pabellón venezolano y se pregunta si es verdad lo que dicen los medios internacionales sobre el país, para luego adentrarse en una realidad humana y liberadora que tiene mucho que ver con lo que se construye.

Ñañez afirmó que el trabajo que hace el Gobierno Bolivariano desde la vicepresidencia para el Área Territorial y el Ministerio del Cultura llega a Venecia -que es como llegar al corazón del mundo artístico- para mostrar que es posible construir un mundo diferente.

Italia elogia el Pabellón Venezuela 

Por su parte el embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, informó este viernes que la exposición presentada en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia, ha sido elogiada por cumplir con los requerimientos necesarios y mostrar la realidad acorde a las necesidades sociales.

“Nos han colocado en los 10 primeros pabellones que responden al propósito de la exposición, de manera objetiva lo están haciendo saber. Aquí hay la conciencia de la realidad, que la arquitectura responde a las necesidades sociales, no puede abstraerse de la realidad y debe construirse de manera colectiva”, expresó.

Durante la reinauguración del Pabellón de Venezuela con la propuesta “Fuerzas Urbanas”, Rodríguez acotó que la “gente se sorprende y no creen lo que ven, las fotografías no permiten las dudas, se las llevan”.

Resaltó que la exposición, que muestra un nuevo enfoque de la arquitectura con una visión social, ha dejado “trascendencia” en el evento debido a que ha logrado captar la atención del país más arquitectónico de Europa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button