Venezuela e Irán celebraron 70 años de relaciones bilaterales

A través de un comunicado

Venezuela e Irán celebraron 70 años de relaciones bilaterales

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
VTV/

 Con solidaridad y humanismo, Venezuela e Irán celebraron este domingo 70 años de relaciones bilaterales con ofrenda floral ante el Padre de la Patria Simón Bolívar en el Panteón Nacional, ceremonia en la que se dieron cita el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez; el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y el embajador iraní en el país, Hojjtollah Soltani, entre otras autoridades.

El vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez,  expresó que “estamos conmemorando los 70 años de relaciones bilaterales entre Irán y Venezuela, y sobre todo en la visión estratégica de la geopolítica que ha punteado nuestro país y la Revolución Bolivariana”.

Agregó que “es una geopolítica de paz, de integración y una geopolítica para la calle, para los hechos concretos, para la mejora de la calidad vida de los habitantes de nuestro país”.

Menéndez recordó que cuando el comandante Hugo Chávez concibió inicialmente las relaciones con Irán era precisamente “acercarnos entre iguales, entre nuestros países, sin ningún factor hegemónico, ni mediación entre países soberanos, por eso es que nuestra relación es Sur-Sur, entre nosotros, sin árbitro imperial, además caracterizada en una concepción antiimperialista”.

“Vamos a la IX Comisión Mixta para profundizar la relación en materia de ciencia y tecnología, en esquemas de cooperación vinculados a temas de la salud y la seguridad alimentaria de nuestros países”, destacó Menéndez

Entretanto, el embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, celebró estos 70 años de excelente relación “en la que hemos ido avanzando, dos pueblos hermanos, dos pueblos solidarios”.

“Seguimos los principios de nuestros líderes, el Libertador Simón Bolívar y el Ayatolá Jomeini, establecer la justicia, la fraternidad, la hermandad entre los países, y como sus seguidores dar realidad a sus sueños”, expresó el diplomático.

Igualmente, el  presidente de la República, Nicolás Maduro, se sumó a la celebración del 70° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán, mediante un comunicado publicado en Twitter por el canciller Jorge Arreaza.

A lo largo de estos años, Venezuela e Irán han construido una fructífera relación bilateral, que se ha visto fortalecida por la resistencia patriótica en defensa de la soberanía, resalta parte del documento.

A continuación, el texto íntegro:

República Bolivariana de Venezuela 

Comunicado 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y el Gobierno venezolano, expresa su júbilo por la celebración del 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán, en tiempos de ejemplar y valiente unión.

A lo largo de estos años, Venezuela e Irán han construido una fructífera relación bilateral, que se ha visto fortalecida por la resistencia patriótica en defensa de la soberanía de ambos pueblos, forjando un vínculo de hermandad inquebrantable.

La solidaridad efectiva desarrollada para hacer frente al criminal bloqueo y las ilegales medidas coercitivas unilaterales, envía un mensaje de dignidad al mundo y resulta aleccionadora para las fuerzas de la barbarie imperialista, tal como sucedió cuando llegaron a costas venezolanas los buques iraníes con combustibles e insumos para la industria petrolera.

Una unión que hace historia y que ha de seguir avanzando para que celebremos nuevas décadas de amistad y entendimiento entre Irán y Venezuela, a partir de la materialización de nuevos proyectos de cooperación integral, de beneficio mutuo y de trabajo conjunto para nuestros pueblos y para la búsqueda de la consolidación de un mundo multipolar de independencia, justicia y paz. 

Caracas, 09 de agosto de 2020 

Categoria:

Dejanos un comentario