Nacionales

Venezuela cuenta con el control absoluto del sistema penitenciario

Varela indicó que el sistema  actualmente forma parte de un ciclo de transformación para todos aquellos hombres y mujeres que están recluidos en un centro penitenciario

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, aseveró este martes que Venezuela cuenta con control absoluto del sistema penitenciario en adultos y adolescentes en conflicto con la Ley Penal y un 98.5% del nuevo régimen penitenciario.

Varela durante entreviste en el programa Al Aire por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que el sistema  actualmente forma parte de un ciclo de transformación para todos aquellos hombres y mujeres que están recluidos en un centro penitenciario.

Explicó que en ese ciclo de transformación que tiene como objetivo la formación del hombre y la mujer nueva, el privado de libertad tiene que estudiar, trabajar y cumplir con la máxima disciplina social dentro del recinto.

La Ministra detalló que este nuevo Sistema Procesal Penal ha permitido combatir el retardo penitenciario a través de figuras como el Plan Cayapa, Régimen de Confianza Tutelar y los impulsos procesales a través de un trabajo conjunto con el sistema de justicia que involucra al Poder Judicial, Ministerio Público y la Defensoría Pública, donde se aborden cada caso procesal.

Precisó dentro de los logros de su gestión, la clasificación y agrupación de las personas que se encuentran en conflicto con la Ley Penal, ejemplificó que un hombre adulto con un uniforme de color Azul significa que es un procesado y si viste un uniforme Amarillo es un Penado.

Igualmente en el caso de las mujeres si tienen un uniforme Verde manzana, esta procesada y si tienen un uniforme Fucsia o rosado está penada”. En el caso de los adolescentes, estos usan un uniforme Azul celeste o eléctrico solo cuando tiene visita o van a realizar una jornada.

Varela anunció que se está trabajando en los nuevos planes para el año 2020 donde la meta es crear planes de trabajo para los privados de libertad, las cuales en el tiempo que estén recluidos deberán ejecutar una actividad productiva para el Estado.

También resaltó que se están realizando convenios y alianzas estratégicas con el sistema privado de salud que apuestan al país y estos nuevos logros serán anunciados próximamente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button