Venezuela crea nuevo Sistema Estadístico Geográfico

Informó Ricardo Menéndez

Venezuela crea nuevo Sistema Estadístico Geográfico

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Twitter
YVKE Mundial/Mariana Torrelles

El ministro del Poder Popular para  la Planificación, Ricardo Menéndez, anunció este miércoles que paralelamente al desarrollo del Censo de Población que se está ejecutando actualmente en el país, se hizo la presentación del nuevo Sistema Estadístico Geográfico Nacional que utilizará como arma tecnológica el código QR, presente en la cédula inmobiliaria que identificará a cada casa, apartamento, local y edificación en Venezuela.

La información la dio a conocer Menéndez durante un encuentro con diversos entes estatales prestadores de servicio.

"Este es el nacimiento del Sistema Estadístico Geográfico Nacional, es un tema de vital importancia para los procesos de simplificación de trámites y articulación de diversas bases de datos del Estado venezolano".

Asimismo, detalló que el código QR permitirá vincular toda la data del residente, los servicios y los requerimientos de trámites. Además, toda la data obtenida en anteriores procesos de información mediante encuestas de campos, mecanismos diversos e informaciones administrativas, serán migrados al código, para alimentar y articular todos los registros del Estado venezolano.

En ese sentido, acotó que Venezuela realizó un trabajo de coordinación con el Sistema de Naciones Unidas, el Fondo de Población, y este ente reconoció el trabajo de migración masiva a un nuevo paradigma a nivel internacional sobre sistemas estadísticos y geográficos.

"Venezuela ha dado un paso adelante, un paso de vanguardia para generar este cambio en todos los datos que se generan en el país", dijo.

Asimismo, indicó que a partir de este jueves 05 de marzo del presente año, los Comités Estadísticos comenzarán a compilar la información que se demanda a los prestadores de servicio para incorporarla a este nuevo sistema de datos. De esta manera, ya el Estado no pedirá el requerimiento al usuario, ni éste tendrá que gastar papelería, dinero ni tiempo para las solicitudes, ya que el dato estará integrado a su QR.

“A partir de mañana se instalan los Comités Estadísticos de cada área y tendremos dos semanas para articular esta vinculación de los datos”, agregó.

Por último, el titular para la cartera de Planificación, explicó que este trabajo de articulación multidisciplinario forjará tres componentes fundamentales del nuevo Sistema Estadístico Geográfico:

  1. Incrementará la capacidad del equipamiento del Estado, con 3 mil puntos de hardware que serán receptores de data del nuevo sistema.
  2. Desarrollo de programación para trabajar en el sistema de datos.
  3. Formación y capacitación para una nueva visión y pensamiento de una nueva cultura desde el punto de vista estadístico.

"El país tiene una función como Estado Revolucionario de responder en la visión y desarrollo en relación al cumplimiento del Plan de la Patria", finalizó.

Escuche el Audio: 

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario