Venezuela conmemora este miércoles el Día Internacional del Ahorro Energético

Uso Racional y eficiente de la energía

Venezuela conmemora este miércoles el Día Internacional del Ahorro Energético

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Esta fecha se conmemora en el país con el objetivo de concientizar a toda la sociedad acerca de la necesidad de hacer un uso adecuado de los recursos energéticos (Foto: Referencial)
YVKE Mundial/AVN

Este miércoles 21 de octubre Venezuela se sumará a las celebraciones del Día internacional del Ahorro Energético, con el objetivo de incentivar un cambio de hábitos y actitudes para una mayor eficiencia en el uso de la energía y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Esta fecha se conmemora en el país con el objetivo de concientizar a toda la sociedad acerca de la necesidad de hacer un uso adecuado de los recursos energéticos sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras, y contribuir al cumplimiento del quinto objetivo del plan de la patria, que contempla la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

El uso racional y eficiente de la energía ha sido una de las principales políticas implementadas por el Estado para generar un cambio de conciencia en la población, estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la demanda de electricidad y reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental.

De este modo, el Ministerio de Energía Eléctrica ha desarrollado proyectos como la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, programas educativos y un marco legal y normativo específico.

Por tal razón, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) tiene como meta la instalación de 20 millones de bombillos ahorradores en todo el país, como parte de los planes para disminuir el consumo de energía eléctrica y mejorar la capacidad de generación.

Formación y Leyes

En el área educativa, el despacho eléctrico ha implementado programas de formación para los niveles básico, medio, diversificado y universitario, que ha incluido encuentros nacionales escolares, diplomados de eficiencia energética y la publicación de líneas orientadoras para el currículo escolar en esta materia.

Mientras que en diciembre de 2011, a través de un proceso que incluyó la consulta pública, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley de Uso Eficiente de la Energía Eléctrica para propiciar un cambio cultural que vincula instituciones del Estado, grandes usuarios y usuarios residenciales.

"Soy consciente, consumo eficiente"

Parte importante de los esfuerzos del Ejecutivo para impulsar la conservación del planeta se han centrado en la campaña de concientización, puesta en marcha el 8 de junio de 2013, con la finalidad de promover el uso eficiente y racional de la energía eléctrica.

Gracias al plan de acción Soy consciente, consumo eficiente, el pueblo venezolano contribuye a lograr un sistema eléctrico equilibrado, para fomentar el desarrollo, prosperidad económica y social del país.

"Con el consumo eficiente vamos a lograr el equilibrio entre la generación y las grandes inversiones en generación que estamos haciendo con la exigencia en el consumo", expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el lanzamiento de esta campaña, al tiempo que llamó a la población a reflexionar, teniendo en consideración el sobreconsumo de energía eléctrica de la nación, que se ha generado como consecuencia de los hábitos propios de una cultura rentística petrolera.

Este programa de concietización se fortaleció el 1º de septiembre de 2014 con la incorporación del Plan Banda Verde, mediante el cual se dividió al país en cinco regiones, tomando en cuenta sus condiciones climáticas y su demanda, y se estableció un promedio de consumo.

Gracias a esta iniciativa, el consumo eléctrico experimentó durante el año pasado una desaceleración interanual de 7 % a 1,7 %.

¿Cómo apoyar el uso racional de la electricidad?

Para fomentar el uso racional del servicio eléctrico se requiere que los usuarios sigan algunas de las siguientes recomendaciones al momento de emplear los electrodomésticos en sus hogares.

Aires acondicionados:

-Ajustar los aires acondicionados a una temperatura confort que oscile entre los 23ºC y los 25ºC. Por cada grado menos se consume 5% más de energía.
-Adquirir equipos con un índice de eficiencia energética mayor a 900 BTU/W-h.
-Mantener las ventanas y puertas cerradas en los espacios que cuenten con aires acondicionados para evitar escapes innecesarios.

Iluminación:

-Sustituir los bombillos incandescentes por ahorradores, ya que estos consumen hasta 80% menos de energía y tienen una vida útil 8 veces mayor.
-Apagar las luces de las habitaciones, cuando no se estén usando, y evitar el encendido innecesario de las luminarias.

Refrigeración:

-Sustituir aquellos equipos con más de 15 años de antiguedad, por otros de alta eficiencia.
-No introducir comidas ni alimentos calientes en la nevera o congelador, ya que esta acción consume mayor energía y disminuye la vida útil del refrigerador.

Lavadoras de ropa:

-Reunir suficiente ropa sucia para llenar la lavadora hasta su máxima capacidad permisible, para ahorrar agua y electricidad.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario