Venezuela conmemora el fallecimiento del prócer ‎guineano Ahmed Sekou Toure

Líder independentista

Venezuela conmemora el fallecimiento del prócer ‎guineano Ahmed Sekou Toure

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Yvke Mundial/Prensa MPPRE

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, conmemora junto al hermano Pueblo de Guinea el 34° aniversario de la muerte del prócer Ahmed Sekou Toure.

Líder indiscutible de la independencia de la República de Guinea, de la cual fue el Primer Presidente, además un gran defensor de las ideas del Panafricanismo y del Socialismo Africano. Escritor de más de 50 libros sobre la historia y la cultura africana, Ahmed Sekou Toure defendió en todos sus escritos la necesaria segunda independencia del África, por medio de la ruptura de las cadenas del colonialismo económico insertado en la estructuras de los nacientes Estados africanos.

Con una enorme sabiduría, advirtió sobre el peligro de la Cooperación no Reembolsable que es usada para poner condiciones a los Pueblos y establecer una nueva forma de dominación en sus clases dirigentes. Fiel creyente de la integración Sur-Sur, propuso la unidad de África con Asia y América Latina como un contrapeso a la amenaza del imperialismo en el mundo.

En esta destacada fecha, es propicio recordar a uno de los más insignes líderes africanos de las luchas por la definitiva autodeterminación de los Pueblos.

“La unidad de los pueblos presupone confianza mutua, respeto y solidaridad activa. La unidad es la determinación de vivir juntos, alcanzar objetivos comunes, establecer y mantener la solidaridad para hacer frente a los desafíos de la Historia”.

Sekou Toure  

Caracas, 26 de Marzo de 2018

Categoria:

Dejanos un comentario