Venezuela conmemora 207 años de Batalla de Los Horcones

Conmemoró el presidente Maduro

Venezuela conmemora 207 años de Batalla de Los Horcones

Versión para impresiónSend by emailPDF version
YVKE Mundial / Francelis Peñuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró el 207º aniversario de la Batalla de Los Horcones, fecha en que el Ejército Patriota, compuesto por un poco más 500 hombres bajo el mando de José Félix Ribas, derrotó a las tropas realistas del Coronel Francisco Oberto, de 1.500 soldados.

A través de su cuenta oficial en Twitter @NicolasMaduro conmemoró que  207 años de la hazaña librada en las llanuras de Los Horcones. En el marco de la Campaña Admirable, nuestro héroe José Félix Ribas logró vencer al imperio español con arrojo y determinación estratégica. ¡Pueblo heroico! Nosotros venimos de esta historia gloriosa.

Vale recordar, que el 22 de julio de 1813, el Coronel José Félix Ribas al mando de sólo 500 hombres derrota en las llanuras de Los Horcones, entre Barquisimeto y Quibor, al ejército realista compuesto por 1.500 soldados al mando del Coronel Francisco Oberto.

Para la época en que se llevó a cabo este encuentro, el sitio pertenecía al Municipio Concepción del Distrito Barquisimeto, hoy en día llamado Iribarren.

Esta acción fue ganada por los patriotas al mando de José Félix Ribas y Jacinto Lara, a los realistas comandados por Oberto, que se movió a este lugar y escogió posiciones para esperar la columna de Ribas.

Fue un ataque rápido y decidido, un completo triunfo sobre el enemigo que lo duplicaba en número, quedando en su poder todo el material médico, de transporte y más de 300 prisioneros.

Esta acción táctica se inscribió en el contexto de la Campaña Admirable que había iniciado el Libertador Simón Bolívar en mayo de ese año.

 

Categoria:

Dejanos un comentario