Venezuela conmemora 156 años del natalicio del pintor de la Patria, Arturo Michelena

Expresó el presidente Nicolás Maduro

Venezuela conmemora 156 años del natalicio del pintor de la Patria, Arturo Michelena

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @NicolasMaduro
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rindió tributo este domingo al Pintor de la Patria, Arturo Michelena, por motivo de conmemorarse 156 años de su natalicio.

El Jefe del Estado a través de su usuario en Twitter @NIcolasMaduro destacó que las obras de Michelena reflejan la heroicidad de nuestros libertadores y trascienden el tiempo, inspirando a las nuevas generaciones.

¡Honor y gloria eterna a nuestro gran maestro del pincel!, expresó el Mandatario Nacional.

"Conmemoramos 156 años del natalicio del pintor de la Patria, Arturo Michelena. Sus obras reflejan la heroicidad de nuestros libertadores y trascienden el tiempo, inspirando a las nuevas generaciones. ¡Honor y gloria eterna a nuestro gran maestro del pincel!", escribio.

Arturo Michelena nació en Valencia el 16 de junio de 1863, año en que termina la guerra y triunfa la Revolución Federal (iniciada en 1859) y Juan Crisóstomo Falcón asume la presidencia de la República.

Michelena fue el artista plástico de mayor renombre en Venezuela para el siglo XIX, marcando pauta y un estilo único, que tras su muerte a muy temprana edad, lo convertiría en un genio del pincel.

Desde muy niño, mostró la agilidad de sus manos con el lápiz. Con tan sólo 11 años dibuja con detalle su propio autorretro. En 1879, con 16 años, funda junto a su padre una academia de pintura y comienza a adquirir cierto renombre por sus retratos al óleo.

A comienzos del año 1885, consigue una beca de 60 pesos mensuales asignada por el Gobierno de Joaquín Crespo. De esta manera, continúa sus cursos de perfeccionamiento en París en la Academia Julián, institución de máximo prestigio en la enseñanza de la pintura.

Ya en tierras europeas, Arturo Michelena se entrega con ahínco al trabajo, participa del Salón de Arte y obtiene la máxima calificación para un novato, por lo que se le concede una mención honorífica.

En 1887, participa en un segundo salón, donde presenta dos obras: “Una visita electoral” y “El niño enfermo”. Por decisión unánime, el jurado calificador acuerda premiar “El niño enfermo” con la Medalla de Oro de Segunda Clase y el reconocimiento Hors Concours, máximo galardón que se entrega a un pintor extranjero.

En 1889, Michelena pinta dos óleos de gran formato: “La Joven Madre” y “Carlota Corday”, obra de corte histórico, con la cual obtiene Medalla de Primera Clase en la Gran Exposición Universal de París.

Categoria:

Dejanos un comentario