Deportes

Venezuela campeona del IX Festival Panamericano de Ajedrez

El alcalde Luis Figueroa acompañó a atletas internacionales que jugaron simultánea de ajedrez en los espacios de la plaza Bolívar de Guarenas contra el medallista olímpico argentino Pablo Zernicki como parte de las actividades deportivas realizadas en el contexto del IX Festival Panamericano de Ajedrez Escolar realizado en El eje Plaza-Zamora del estado Miranda.

La primera autoridad de Plaza dio la bienvenida a los atletas del ajedrez, describiendo la realización de este festival en el país, como una ventana para dar a conocer al mundo la Paz que se vive en las calles de Venezuela por encima de los ataques y restricciones imperialistas.

“Estamos en el casco central de Guarenas, y podemos disfrutar de la Paz y el amor que se respira en nuestras calles, estos encuentros nos sirven para demostrar que a pesar de las adversidades Venezuela es un territorio para la construcción de la Paz”

El medallista olímpico argentino Pablo Zernicki agradeció la hospitalidad con la que ha sido recibido en el país y resaltó la importancia de apoyar el deporte en un país que atraviesa por tantas dificultades económicas

“Me alegra estar en Venezuela participando de estos juegos con los jóvenes venezolanos, que más allá de la situación del país siguen con la disciplina en la práctica del ajedrez que es una herramienta muy importante para el desarrollo intelectual de los chicos”.

Guarenas Territorio olímpico

Fidel González Presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez recordó las bondades que permite la práctica de esta disciplina y saludó la iniciativa por parte del Alcalde Luis Figueroa de apoyar estos encuentros deportivos en el municipio.

“Agradecemos el apoyo prestado por parte del Acalde de Guarenas, hemos ganado un aliado para fortalecer el deporte y garantizar futuros eventos deportivos en el municipio, pueden contar con nosotros también como aliados incondicionales”.

Asimismo resaltó que la gran primicia es que Venezuela resultó ser la triunfadora en este Festival. “Es el país con mayor medallas, así que nuestra generación de oro vibra”.

 Ajedrez sin fronteras

Participaron del juego en simultáneo jugadores venezolanos junto a deportistas internacionales, representantes de diferentes países como, Chile, Cuba, Puerto Rico y la Patria Venezuela.

José Hernández representante de Cuba agradeció la oportunidad de participar en los juegos y expresó su pasión y dedicación por esta disciplina.

Así también Javier Hernández representante de Costa Rica agregó, “Me gusto compartir con representantes de otros países esta es una disciplina muy bonita que te regala concentración y estrategia y que merece dedicación y entrega”

En representación de Venezuela Katherin Ubertin del estado Miranda, dijo su experiencia durante su participación en los juegos como única por la oportunidad de interacción con niños y jóvenes de diferentes nacionalidades de los cuales obtuvo muchas enseñanzas.

“Esta es una experiencia única y hermosa puede demostrar mi talento y aprender muchas cosas nuevas de diferentes culturas, estoy agradecida que este encuentro se realizara aquí en mi país Venezuela donde existe tanto talento”.

Por su parte Peter Zamora reconocido atleta de ajedrez guarenero, señalo la importancia del festival que cuenta con 266 atletas representantes de los 10 países participantes, quienes se enfrentan al talento de los deportistas nacionales.

“En Venezuela hay talento, pero más allá de esto el reto es que ninguna escuela de nuestro país se quede sin la práctica de esta disciplina, debemos entender que no es opcional tenemos la obligación por decreto de promover la práctica de esta disciplina para el beneficio intelectual de los jóvenes”

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button