Venezuela buscará ante la Unesco declaración del tejido de Curagua

Como patrimonio cultural

Venezuela buscará ante la Unesco declaración del tejido de Curagua

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ AVN

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, informó que este año Venezuela consolidaría otro logro en materia cultural ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), con el posible ingreso del cultivo artesanal de la curagua a la lista de Patrimonio Cultual Inmaterial de la Humanidad. 

"Esperemos que en África, en Namibia (lugar donde la Unesco sesionará este año), los miembros del Comité Intergubernamental de la Unesco debatan sobre esto", expresó Irady este viernes, en declaraciones a Venezolana de Televisión. 

Durante años, se cultiva en el estado Monagas, especialmente en la localidad de Aguasay, la planta de curagua, de donde se extrae un hilo que facilita la realización de piezas artesanales entre ellas la hamaca, muy popular en Venezuela. 

Al respecto, Irady destacó la labor que durante siglos ha mantenido el pueblo venezolano en el cultivo de sus tradiciones, y celebró que el Gobierno Nacional, a través del Plan de la Patria, dediquen el espacio necesario para su reconocimiento.

"Ese reconocimiento, que es nacional, se ha multiplicado con el apoyo de la Unesco. Eso nos ha permitido que a la fecha tengamos tres declaraciones de patrimonio cultural inmaterial", explicó Irady, en relación con el reconocimiento que en 2012 la organización le concedió a los Diablos Danzantes de Corpus Christi, en 2013 a la Parranda de de San Pedro, y en 2014 a la tradición oral del Pueblo Mapoyo. Esta última, ingresó en la lista de salvaguardia urgente de la organización. 

Cultura Mapoyo

Este viernes se llevó a cabo en el estado Sucre, un foro permanente con hombres y mujeres descendientes de la cultura del Pueblo Mapoyo, comunidad aborigen constituida en la faja de sabana, entre el caño Cariño y el río Villacoa, en el estado Bolívar, desde el siglo XIX. 

El foro, explicó Irady, tiene como objetivo mostrar los referentes culturales de este pueblo, en la búsqueda por rescatar su lengua, una práctica casi extinta ante la muerte de la mayoría de todos sus hablantes. Con esta actividad, el Centro de la Diversidad Cultural recorrerá todo el país, en compañía del integrantes del pueblo Mapoyo, para debatir en todos los estados la importancia de esta cultura. 

"Saber por qué razón una cultura es componente de salvaguardia y saber cuáles son las medidas de protección que nuestro gobierno bolivariano ha brindado, son las preguntas, el debate al cual deben sumarse todos los venezolanos", expresó. 

Categoria:

Dejanos un comentario