Venezuela avanza en la prevención y contención del virus de ébola

Venezuela avanza en la prevención y contención del virus de ébola

Versión para impresiónSend by emailPDF version
“En este simposio se ha abordado la situación del virus Ébola en los países de África occidental" (Foto: Prensa Mpps)
Prensa Mpps

“Han sido importantes los avances en cuanto a la materia  de prevención del  ébola, pues todos los países tienen sus planes de preparación que contempla áreas fundamentales”   así lo  refirió Celia Riera, Representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Venezuela, durante  el 1er Simposio Prevención y Contención de la Enfermedad por el virus del Ébola, en la ciudad de Caracas.

La doctora Riera, en declaración para los  medios de comunicación, dijo que “en este simposio se ha abordado la situación del virus Ébola en los países de África occidental, específicamente Guinea, Liberia y Sierra Leona, que son los países donde está circulando el virus.

Asimismo, informó que “hasta el 2 de noviembre  a nivel mundial  existen 13 mil048 casos, incluyendo el caso de la enfermera que se infectó en  España y de los infectados en Estados Unidos, pero los más graves estaban en África Occidental, estos  son casos confirmados, probables y sospechosos  o altamente sospechoso”. 

La Representante de la Organización Panamericana de Salud  dijo, que la doctora Margaret Chan, Directora   General  de la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona la enfermedad del virus del ébola como una amenaza a la salud pública internacional  y de allí a partir de un equipo de asesores,, decidieron declarar el ébola  como un problema de salud.

Es importante mencionar que en el mes de septiembre la OPS y OMS,  discutieron con todos los Ministros de Salud de la región americana, sobre la situación y partiendo de allí, empieza el apoyo a los países para prepararse y tomar las medidas pertinentes para combatir esta enfermedad.

Hay que destacar, que  Venezuela, por su parte,  tiene su Plan Nacional de Preparación y Respuesta contra el Virus del Ébola, que tiene por objetivo planificar las acciones estratégicas, con la articulación de enlaces interinstitucionales e internacionales, que permitan detectar y contener en forma oportuna la llegada de esta enfermedad a Venezuela.

La representante de la  OPS, recordó el llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro Moros, a los países del ALBA, para reunirse y analizar el problema de esta enfermedad del ébola que amenaza a todos los países, dicha reunión se realizó  en Cuba el 20 de octubre, además estuvieron representantes de la OPS, OMS Y Naciones Unidas, donde se llegó a diferentes  acuerdos. 

Por otra parte, el 29 y 30, se realizó una reunión con especialistas para mejorar los planes de preparación y respuestas contra el virus del ébola y evitar la entrada al país y de esta manera garantizar la salud al pueblo venezolano.

Categoria:

Dejanos un comentario