Nacionales

Venezuela avanza en el proceso de restablecer una frontera ajustada a la legalidad (+ Audio)

Rodríguez subrayó que la frontera entre Venezuela y Colombia es común, pero, acotó que existen responsabilidades diferenciadas en las cuales se está avanzando con la pausa que amerita, dijo

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, puntualizó este sábado que Venezuela avanza en el proceso de restablecimiento de una frontera con la República de Colombia ajustada a la legalidad.

La canciller desde la sede de la delegación diplomática venezolana en Nueva York, destacó la importancia de la reunión sostenida en Quito, Ecuador el pasado 21 de septiembre entre el presidente Nicolás Maduro y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

“En la reunión de Quito se establecieron los primeros avances para un diálogo que permitirá solucionar los problemas que se presentan en la frontera colombo-venezolana donde se ha dado un desapego a la legalidad por parte de lo grupos paramilitares que operan allí”.

Señaló al narcotráfico como otro de los flagelos que afectan la vida en la zona fronteriza resaltando que este causa estragos no solo en Colombia, a su juicio, el principal productor de droga sino en la región, “esta situación debe reglamentarse, debe ajustarse a la legalidad internacional”.  

La diplomática indicó que durante el encuentro sostenido en Caracas con su par colombiana María Ángela Holguín se abordó el tema de los denominados cambistas que operan en la frontera amparados en la Resolución número 8 autorizada por el Banco Central de Colombia desde el año 2002.

“La Resolución número 8 legitima el contrabando de extracción de productos básicos alimenticios provenientes de Venezuela así como el contrabando de combustible, esperamos se resuelvan los problemas que afectan a ambas naciones”.

Rodríguez subrayó que la frontera entre Venezuela y Colombia es común, pero, acotó que existen responsabilidades diferenciadas en las cuales se está avanzando con la pausa que amerita, dijo.

La alta funcionaria puntualizó que la violencia que se vive en la frontera producto de la acción de los paramilitares y narcotraficantes ha impactado a la población venezolana, de allí que la medidas tomadas por el presidente Maduro han permitido disminuir las consecuencias.

Finalmente agregó que le han exigido al gobierno de Colombia que active la presencia de los órganos de seguridad de ese país en función de combatir los flagelos que azotan la zona limítrofe.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button